Milei no puede armar y busca despegarse de las derrotas provinciales

Milei no puede armar y busca despegarse de las derrotas provinciales

Su sello no estará en las boletas de las elecciones a gobernadores.


A través de un comunicado, La Libertad Avanza, el partido de Javier Milei, volvió a desalentar la posibilidad de presentarse con listas propias en las distintas elecciones para gobernador en las provincias.

La agrupación libertaria descartó la presentación de candidatos y ni siquiera les permite a las agrupaciones afines utilizar la imagen de Milei o los símbolos partidarios. Y tampoco brindará ningún tipo de financiamiento.

El contexto de la decisión se dio luego de que los candidatos identificados a su espacio en Neuquén y Río Negro salieran cuartos en esas dos elecciones, en la previa a un domingo con tres comicios provinciales, Milei oficializó el anuncio.

“Comunicamos desde el espacio que conduce Javier Milei que nuestro objetivo son las próximas elecciones presidenciales 2023″, dice el texto fechado el miércoles, y aclara que los “esfuerzos y recursos en términos de fiscalización y comunicación estarán (únicamente) destinados a ese fin”.

Lo mismo sucederá, informaron, con “los símbolos e imágenes de Javier Milei 2023 y sus alianzas”, que “se reservan exclusivamente para las elecciones nacionales”.

En lo que queda por delante, La Libertad Avanza ya descartó disputar con candidatos propios las elecciones de Córdoba (25 de junio) y Santa Fe (16 de julio PASO y generales el 10 de septiembre). En la provincia mediterránea, Rodolfo Eiben será el candidato a gobernador por el Frente Liberal Demócrata Desarrollista, fusión del Partido Demócrata y el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), sin el apoyo público de Milei.

En Santa Fe, el partido ultraliberal tampoco llevará candidatos provinciales, aunque un nombre de esas tierras podría llegar a encabezar la lista de diputados nacionales, la economista Romina Diez.

La decisión obedecería a que el partido no quiere exponerse a acompañar candidatos que midan menos de 10 puntos para no llegar golpeado a las elecciones primarias del 13 de agosto.

Milei se juega de esta manera a sumar votos en las elecciones presidenciales acudiendo al corte de boleta o, simplemente, al voto en blanco en el resto de las categorías.

Un calendario electoral que cuenta con 17 provincias con elecciones desdobladas podría validar su estrategia, pero permanece la incógnita de qué sucederá en Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires, distritos importantes para la elección nacional que irán a las urnas el mismo día que las elecciones nacionales.

El comunicado completo

Comunicamos desde el espacio que conduce Javier Milei, que nuestro objetivo son las próximas elecciones Presidenciales 2023.

Nuestros esfuerzos y recursos en términos de fiscalización, comunicación, etc. estarán destinados a ese fin.

En éste sentido todos aquellos partidos políticos que nos acompañan decidirán participar o no de las elecciones provinciales según sus necesidades jurídicas o territoriales, utilizando sus propios símbolos e imágenes partidarios. No así los simbolos e imágenes De Javier Milei 2023 y sus alianzas que se reservan exclusivamente para las elecciones Nacionales.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...