El nuevo billete de $ 2.000 adelanta su fecha de salida para fines de mayo ya que, originalmente, se esperaba que se pusiera en circulación a mitad de año. La medida fue comunicada en las últimas horas por fuentes del Banco Central.
En lo inmediato, los cajeros automáticos comenzarán a recibir los primeros billetes para que puedan realizar las tareas de adaptación de las máquinas. La reconfiguración debe permitir que los mismos puedan “leer” el nuevo billete, para que se pueda operar con ellos.
A principios de febrero, el Banco Central había presentado el nuevo billete de más alta denominación. Por entonces, la fecha de lanzamiento era incierta. En aquel momento, también, se conoció que se analizaba uno de mayor denominación, el de $5.000, que todavía está en estudio.
La hoja de ruta del contrato establecido entre el Banco Central y Casa de la Moneda preveía que, recién en junio, se enviaría la primera tanda de nuevos billetes de 2.000 pesos. Ahora todo parece indicar que la impresión de los billetes fabricados íntegramente en el país está más adelantada.
La segunda tanda está pautada para ser entregada entre agosto y septiembre.
Cuando se anunció el billete de dos mil pesos a comienzo de febrero de este año, este equivalía a 5,46 dólares, mientras que en la actualidad ya vale 4,26 dólares, una pérdida del 22% del poder adquisitivo en tres meses.
Según datos oficiales, hay actualmente en circulación casi 7.900 millones de unidades de billetes, algo menos de los 8.000 millones que había a principio de año.
La caída se explica en la salida del circulante de unos 150 millones con denominación de 100 pesos.
Quiénes aparecen en el nuevo billete
El nuevo billete es un homenaje a la salud. En el anverso tendrá la imagen de Cecilia Grierson, considerada la primera médica argentina, y de Ramón Carrillo, exministro de Salud. En el reverso, habrá una imagen de la fachada del Instituto Malbrán.