En las tres provincias que suman casi dos millones de electores se irán a las urnas para elegir gobernador y vicegobernador, entre otros funcionarios locales.
Dichas elecciones, donde no habrá balotaje, marcan realidades distintas con la UCR, el Frente Renovador para la Concordia y el Frente de Todos (FdT) gobernando, en todos los casos con altas chances de revalidar.
Jujuy
Además de elegir gobernador y vice, en la provincia más al norte del país se decidirán a los integrantes de la Legislatura unicameral, que tiene 48 bancas y se renuevan por mitades, cada dos años. En este caso, a diferencia de otras provincias, los legisladores se eligen por distrito único. Sumado a esto, se votarán intendentes y algunos municipios renovarán concejales y miembros de sus comisiones.
El actual gobernador y precandidato presidencial por la UCR en Juntos por el Cambio (JxC), Gerardo Morales, no podrá buscar su reelección debido a que gobernó durante dos mandatos consecutivos. Por ese motivo, el funcionario intentará que su fuerza política, el Frente Cambia Jujuy, continúe en el poder luego de ocho años bajo la candidatura del actual ministro de Hacienda provincial, Carlos Sadir. El hombre cercano a Morales estará acompañado en la fórmula por Alberto Bernis, diputado provincial desde 2005 y actual presidente del bloque oficialista.
Por su parte, el peronismo llega a los comicios dividido en tres boletas: Frente Justicialista, Jujuy Tiene Futuro y Unidad por Jujuy. La lista de Frente Justicialista está encabezada por el exdiputado provincial y nacional, Rubén Rivarola; mientras que se postula para vicegobernadora la diputada oficialista Carolina Moisés. Jujuy Tiene Futuro ubicó como candidato al dirigente peronista y exrector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Rodolfo Tecchi. En el caso de Unidad por Jujuy, la boleta está compuesta por el diputado provincial Juan Cardozo. Originalmente se había presentado en su lugar el senador Guillermo Snopek, uno de los legisladores que se separó del oficialismo en Cámara Alta para conformar el bloque Unidad Federal, pero fue impugnado ya que es el cuñado de Morales.
El Frente de Izquierda, que tuvo números favorables en los últimos comicios, se presentará con el dirigente sindical y diputado Alejandro Vilca. Los libertarios, que no cuentan con el apoyo de Milei, se postulan con la lista VÍA+, encabezada el exintendente de Perico, Luciano Demarco. Por el Partido Política Obrera se presenta Iñaki Aldasoro.
Sumado a esto, se elegirán 48 convencionales constituyentes para una reforma parcial de la Carta Magna provincial. Morales, que amplió el Supremo Tribunal de Justicia para tener mayoría automática propia, encabezará esa boleta por el oficialismo local. La modificación alcanzará a 17 artículos, entre los que se encuentran fijar un límite de dos períodos consecutivos a los mandatos de los gobernadores, limitar los cortes de ruta, prohibir los indultos para quienes cometen delitos dolosos graves y el refuerzo de algunas libertades individuales.
La Rioja
El actual gobernador, Ricardo Quintela, buscará su reelección bajo la boleta del Frente de Todos (FdT). Desde 1983 el Partido Justicialista se encuentra en el poder provincial. Quintela estará acompañado por la diputada provincial por la capital riojana, Teresita Madera. La capital de la provincia es una región clave, ya que reúne el 60% del padrón electoral.
La lista opositora estará encabezada por el macrista Felipe Álvarez, quien será acompañado por el viceintendente de la capital riojana, el radical Guillermo Galván.
Por su parte, el liberalismo se presenta en dos fórmulas. Una de ellas está encabezada por el diputado provincial Martín Menem, sobrino del expresidente, junto a Carolina Moreno, lista que cuenta con el apoyo de Milei. Por otro lado, bajo el ala de Espert, se presentará Cristian Corso, presidente de la UCeDé local. El Frente de Izquierda cuenta con una única postulante, la referente feminista y docente Carolina Gaoycochea.
Además de las elecciones por el ejecutivo local, La Rioja también elegirá diputados provinciales en once departamentos, así como intendentes y concejales en todos los departamentos. Al igual que en Jujuy, se votarán convencionales constituyentes (en este caso, 36), para llevar adelante una reforma de la Constitución provincial que propone, entre otras medidas, limitar la reelección; la paridad de género en cargos electivos; la consagración constitucional de los derechos al agua, a la energía, a la conectividad a Internet y a la soberanía alimentaria, y actualización de facultades y atribuciones en el Poder Judicial.
Misiones
El oficialista Frente Renovador de la Concordia pondrá en juego la hegemonía en el ejecutivo que mantiene desde la creación del espacio en 2003. El candidato será Hugo Passalacqua, quien fue gobernador durante el período 2015-2019, y estará acompañado por el diputado provincial Lucas Romero.
El actual mandatario local, Oscar Herrera Ahuad, encabezará la lista de diputados provinciales. Si bien el partido mantiene su independencia a nivel provincial, fue un aliado durante la gestión kirchnerista.
Por la oposición se presentará por Juntos por el Cambio el diputado nacional de la UCR, Martín Arjol. La candidata a vice será Natalia Dörper.
El Frente de Todos (FdT) estará representado por dos espacios: el Frente Amplio y La Fuerza de Todos. El primero llevará como candidata a gobernadora a la exdiputada nacional y actual legisladora del Parlasur, Julia Perié; mientras que el segundo (lista más identificada con el kirchnerismo) está encabezado por el dirigente del Partido Agrario y Social, Isaac Lenguaza, quien será acompañado por Santiago Mansilla.
El Partido Obrero se presentará con Virginia Villanueva como candidata. Los libertarios de Milei, bajo el espacio Integración y Militancia, estarán encabezados por Ninfa Alvarenga. Los últimos dos espacios son el Partido Demócrata, con Jorge Pelinski, y Por la Vida y los Valores, con Débora Mangone.
Sumado a esto, Misiones elegirá 20 diputados provinciales titulares y 7 suplentes, así como autoridades municipales en los 78 partidos de la provincia.