La pelea por la Gobernación de Córdoba cumplió con el paso formal de la presentación de listas, episodio que dejó sorpresas, enojos y peleas internas con denuncias de traiciones incluidas entre el oficialismo y Juntos por el Cambio (JxC).
El principal punto de asombro en las nóminas lo dio la fórmula oficialista, que presentó a su candidato a gobernador Martín Llaryora acompañado por Myrian Prunotto, la jefa comunal radical de Juárez Celman.
La jugada del postulante de Juan Schiaretti cayó muy mal en Juntos por el Cambio (JxC), ya que parte del radicalismo no se encolumnará detrás de la lista que encabeza Luis Juez.
“Es un halago para mí ser parte de esta coalición. Es un reconocimiento para el trabajo que hemos realizado en Juárez Celman. Estoy halagada por esta decisión y voy a trabajar con todo para darle lo mejor a los cordobeses”, señaló Prunotto, líder del espacio “Radicales auténticos”, no alineado a la estructura de la UCR.
Con mucha alegría, quiero contarles que voy a acompañar a @MartinLlaryora en la fórmula @Hacemosuxcba como candidata a Vicegobernadora. pic.twitter.com/L6MkuK135w
— Myrian Prunotto (@myriprunotto) May 6, 2023
La bronca de Juntos por el Cambio (JxC) también se vio plasmada en la lista por la Intendencia de la capital, en la que el candidato de Hacemos Unidos por Córdoba, Daniel Passerini, confirmó que llevará como compañero de fórmula a Javier Pretto, quien hasta el viernes era el presidente del Pro local.
“Hoy más que nunca la política necesita coherencia y convicción. Dirigentes como el expresidente del @PROCba Javier Pretto dañan la confianza ciudadana y defraudan la convicción política”, publicó la diputada nacional del Pro Soher El Sukaria.
Además, el Pro de Córdoba expresó su descontento en un comunicado: “Repudiamos esta situación particular movilizada por intereses personales, y convocamos a todos los sectores que participan de la elección a ser responsables, priorizando los valores democráticos que nos inspiran”.
Con las firmas de Oscar Agost Carreño, El Sukaria y Pedro Dellarossa, el partido cuestionó la movida recordaron que buscan “gobernar con la transparencia como norte”.
— Soher El Sukaria (@SoherElSukaria) May 6, 2023
Juntos por el Cambios entre la furia y el papelón
El escandaloso cierre de listas de Juntos por el Cambio (JxC) en la provincia de Córdoba. La pugna fue tan intensa que la presentación se realizó durante la madrugada del domingo. La imagen de la jueza electoral Marta Vidal saliendo al balcón del edificio judicial para pedir calma a los presentes se viralizó en redes sociales. Según se dijo, varios dirigentes de la alianza se mostraron a los gritos, hubo amenazas, enojos y denuncias de traición. Hasta que finalmente la lista ingresó con el sello de Juntos por el Cambio Córdoba a las 3 de la mañana.
Finalmente, la lista de Juntos por el Cambio de Córdoba quedó de la siguiente manera: Marcos Carasso, Brenda Austin, Oscar Agost Carreño, Karina Bruno, Gustavo Bottasso, Gloria Pereyra, Miguel Nicolás, Alejandra Ferrero, Walter Nostrala, Viviana Martocchia, José Bría, Ariela Spanin, Ignacio Salas, Daniela Gudiño, Matías Gvodenovich, Nancy Almada y Gregorio Hernández Maqueda.
La noticia no cayó del todo bien. No sólo porque muchos dirigentes no lograron torcer la voluntad de reforzar el protagonismo del dirigente radical sino que el propio Carasso finalmente había quedado como candidato a primer legislador en la lista, desplazando así al ya casi asegurado Pedro Delarrosa, intendente de Marcos Juárez, que se fue ofuscado al conocerse la decisión.
En ese contexto, a menos de 12 horas de haber sido presentado el listado de dirigentes que acompañarán a Luis Juez como candidato a gobernador, su compañero de fórmula, quien además encabezaba la lista a primer legislador provincial, anunció su renuncia a ocupar ese rol.
“No voy a ser candidato a legislador provincial porque voy a ser Vicegobernador de Córdoba. Nuestra única vocación es transformar la provincia y ganar el 25 de junio, no me mueven mezquindades testimoniales”, comenzó diciendo este domingo en horas del mediodía Carasso.
Y explicó: “Por una confusión propia figuro en la lista de candidatos, pero ya instruí a nuestros apoderados a formalizar la renuncia a esa posibilidad que la ley otorga y dejar aclarada la situación”.
No voy a ser candidato a legislador provincial porque voy a ser Vicegobernador de Córdoba.
Nuestra única vocación es transformar la provincia y ganar el 25 de junio, no me mueven mezquindades testimoniales. pic.twitter.com/RO7u3UDa35— Marcos Carasso (@marcoscarasso) May 7, 2023
“Como lo hice cuando me tocó asumir como diputado nacional siendo intendente de mi ciudad, no me aferro a un cargo ´por las dudas´ como sí lo han hecho la mayoría de los legisladores del peronismo cuando son convocados al Poder Ejecutivo”, escribió además el presidente de la UCR Córdoba, distanciándose de esa práctica que atribuyó al principal frente opositor a Juntos por el Cambio.
Por último, cerró: “Hemos conformado una lista provincial potente e integrada y llevamos los mejores candidatos en los departamentos, como no había hace mucho tiempo. Se acaban los 24 años del PJ en Córdoba y vamos a garantizar un triunfo de Juntos por el Cambio”.
Es una alegría enorme que @marcoscarasso, quien fue un excelente intendente de General Cabrera y hoy preside la @ucrcordoba, acompañe a @ljuez.
JxC tiene una fórmula comprometida con darle a los cordobeses el presente y el futuro que merecen.
Vamos juntos con Luis y Marcos! pic.twitter.com/JrmfVibgYi
— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) May 7, 2023
La doble candidatura de Carasso habría caído como un baldazo de agua fría a la Coalición Cívica-ARI. El presidente, Maximiliano Ferraro, había tuiteado en la madrugada de este domingo su fuerte crítica: “Juntos por el Cambio no puede, ni debe avalar las dobles candidaturas, es una práctica que rechazamos y no acompañamos bajo ningún concepto. Somos el cambio o no somos nada”, escribió. Tras el renunciamiento del presidente de la UCR a encabezar la lista de legisladores, Ferraro borró su tuit.
Finalmente son nueve fuerzas políticas las que se presentarán en los comicios para autoridades provinciales: Martín Llaryora-Miryan Prunotto (Hacemos Unidos por Córdoba); Luis Juez-Marcos Carasso (Juntos por el Cambio); Federico Alessandri-Gabriela Estévez (“Creo en Córdoba de Todos”); Liliana Olivero-Soledad Díaz García (Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad – FITU); Rodolfo Eiben-Gabriel Bornoroni (Frente Liberal Demócrata Desarrollista); Agustín Spaccesi-María Cristina Lagger (La Libertad Avanza); Aurelio García Elorrio-María Rosa Marcone (Encuentro Vecinal Córdoba); Julia de Santi- Miguel Díaz (Nuevo Mas); y Fernando Schüle-Griselda Osorio (Vamos Córdoba Humanista y Sobeanxs).