El último estudio de la consultora Opinaia contiene una información que también impacta en el oficialismo, con una ganador inesperado para su interna. El estudio fue realizado entre el 22 y el 30 de abril, evaluó 2.000 casos en todo el país y presentó los resultados con +/- 2,2% de margen de error.
En cuanto a la PASO oficialista, en una puja dispersa, aparece primero Axel Kicillof. El gobernador ya ha dicho que quiere ir por la reelección bonaerense, pero nadie se anima a bajarlo aún de la contienda nacional, sobre todo si no juega Cristina y Sergio Massa sigue sin poder domar la inflación.
En las cifras oficialistas, el gobernador llega a 9%, contra 5% de Massa y 5% de Daniel Scioli, la otra variante que, se supone, podría conseguir cierto consenso interno. Más postergados cierran Wado de Pedro (3%) y Juan Grabois (1%).
Completan: Juan Schiaretti 2% y Juan Manuel Urtubey 0,3%, por el PJ no K; Nicolás del Caño 1%, Myriam Bregman 1% y Gabriel Solano 0,2%, por el Frente de Izquierda; más 4% de blanco/nulo y 15% de indecisos.
Cuando se ve la evolución de los datos, también hay tendencias interesantes: cayó Juntos respecto al mes pasado, y subieron el Frente de Todos y, sobre todo, los libertarios de Milei.
PASO general: los números
Ante la pregunta electoral más esperada, de cara a las PASO del 13 de agosto: “Si el domingo próximo se votara para presidente de la Nación y se presentaran las siguientes listas y candidaturas, ¿a quién votaría?”.
La oferta es diversa, con 17 dirigentes: seis de Juntos por el Cambio (JxC), cinco del Frente de Todos (FdT), tres del Frente de Izquierda, dos del Peronismo no K y Javier Milei.
Cuando se mira el gráfico, hay varios datos fuertes:
– Con media docena de postulantes Juntos le saca un solo punto a Milei: 27% a 26%.
– Milei, solo supera a los cinco candidatos del Frente de Todos, que termina tercero.
– Fuera de esta torta de tres, la izquierda y el peronismo no K tienen números marginales.
Pero lo más interesante, u otra de las cosas muy interesantes, viene con la lectura interna de cada fuerza. En Juntos, por ejemplo, aún aparece incluida Vidal: la encuesta se hizo antes de que se bajara. Y la ex gobernadora figura segunda, con 6%, detrás de Patricia Bullrich, que lidera claramente con 12%.
¿Y Larreta? El jefe de Gobierno viene recién tercero con 5%. Como consuelo para el búnker larretista, este sondeo es online y se supone que aquí se benefician los postulantes más duros, como Bullrich o Milei, porque este tipo de relevamiento lo contestaría el público más informado y metido en la grieta.
Volviendo a los números de Juntos, completan alejados Gerardo Morales (2%), Elisa Carrió (1%) y Miguel Pichetto (1%). Total 27%, apenas uno más que el solitario Milei.
Pisos y techos
Opinaia es una de las pocas consultoras que evalúa pisos y techos electorales de las principales fuerzas. Que dejaron de ser exclusivamente las de la grieta e incorporaron a los libertarios. Con estos resultados:
– La Libertad Avanza, el sello que ya usó Milei en 2021, figura con 24% de voto seguro, 39% de voto probable (lo que, sumados, le da un techo por arriba de los 60 puntos) y un rechazo/nunca lo votaría de 38%.
– Lo sigue Juntos por el Cambio (JxC), con un piso de 14%, un techo de 50% (cuando se suma 36% de voto probable) y un rechazo/nunca lo votaría de 49%.
– El Frente de Todos (FdT), en tanto, cierra con 15% de piso/voto seguro, 35% de techo (20% de voto probable) y 65% de rechazo.