El senador nacional y precandidato a jefe de Gobierno porteño por el radicalismo, Martín Lousteau y la secretaria de Ambiente de la Ciudad, Inés Gorbea, visitaron el miércoles la Cooperativa Reciclando Trabajo y Dignidad Limitada que se ocupa de catalogar y reparar Residuos de Aparatos Eléctrico y Electrónicos (RAEEs) en Villa Soldati.
El senador radical explicó que su propuesta promueve “que Buenos Aires vaya hacia una economía que contamine menos, que promueva la separación en origen, aumente la cantidad de árboles y la proximidad a espacios verdes para que cada vecino tenga un lugar de esparcimiento cerca de su casa” y detalló: “El camino verde es el único posible para lograr que todos los porteños podamos vivir en un ambiente sano y tener una mejor calidad de vida”.
“Una Ciudad sustentable no se logra con una gran revolución, sino con pequeños cambios, pequeñas acciones que juntas hacen una diferencia enorme, y con políticas públicas audaces, de vanguardia, que miren lo que sucede en otras partes del mundo y nos permitan crecer preservando nuestro planeta. Por eso estas iniciativas son fundamentales para avanzar en esa dirección”, sostuvo Lousteau durante la charla con los trabajadores de la Cooperativa.
Como parte del Día Mundial del Reciclaje, que se celebra el 17 de mayo, la Secretaría de Ambiente, a través de la Agencia de Protección Ambiental, comenzó una campaña de recolección de RAEEs en Puntos Verdes Móviles (PVM), ubicados en el microcentro porteño: del 2 al 5 de mayo en Av. Corrientes y Reconquista, del 8 al 12en Perú y Alsina, del 15 al 19 en Viamonte y Talcahuano y del 22 al 31 en Av. Rivadavia y Paraná. Los PVM se podrán visitar de 10 a 14.
Los RAEEs son quellos aparatos eléctricos o electrónicos que dejan de funcionar o son descartados. Este tipo de residuos son considerados Residuos Sólidos Urbanos Sujetos a Manejo Especial (RME), en los términos de la Ley de Basura Cero que por sus características de potencial peligrosidad, nocividad o toxicidad, deben ser tratados en programas y planes de manejo específicos.
APrA cuenta con varios programas para la recepción de RAEEs, que luego son gestionados por la Cooperativa Reciclando Trabajo y Dignidad.
La correcta disposición de los RAEEs y el reciclado de los aparatos electrónicos tiene un doble impacto positivo: permite recuperar metales o materiales que son cada vez más escasos y cuya obtención a través de la minería genera un alto deterioro ambiental y se reduce el efecto negativo que estos residuos generarían en el ambiente si se disponen de forma incorrecta en basurales, evitando así la contaminación de napas y suelos.
La gestión de RAEEs comenzó en 2015 y ya se recolectaron más de 1.3 mil toneladas (1324,7 tn).