En la sesión del jueves la Legislatura porteña aprobó un proyecto del oficialismo de incentivos para alquilar propiedades. La Legislatura porteña aprobó -con 36 votos positivos y 21 negativos- la ampliación de la exención impositiva de ingresos brutos para contratos de alquiler. Con las modificaciones, el tope de exención pasó de $ 75.000 a $ 220.000 y se puede aplicar ahora hasta en tres propiedades.
También se aprobó la eximición del ABL y el impuesto inmobiliario a las unidades alquiladas por hasta 36 meses o la duración del contrato. El beneficio es para contratos registrados en el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) que no superen los $ 220.000 y sean sobre propiedades con valor fiscal de hasta $ 10 millones.
Además, se aprobó -con 36 votos positivos y 21 negativos- la disminución de la plusvalía que deben pagar las construcciones en barrios determinados de la Ciudad, con el objetivo de aumentar la oferta de vivienda.
Por último, se convirtió en ley -también con 36 votos positivos y 21 negativos -el régimen de Co-vivienda que permite explorar nuevas formas de acceso a la vivienda, donde una comunidad de personas puede vivir en un edificio sin ser los propietarios o inquilinos por un plazo de tiempo amplio y a un precio inferior al del mercado. El objetivo es garantizar el acceso a una vivienda digna y accesible, mantener la titularidad pública del suelo y favorecer la gestión comunitaria de los inmuebles.
Estas medidas fueron aprobadas como resultado de proyectos impulsados por Diego García Vilas, Cecilia Ferrero, Gustavo Mola y Paola Michielotto, miembros de Juntos por el Cambio (JxC) que trabajaron junto al vicepresidente primero de la Legislatura, Emmanuel Ferrario.
Incentivan el alquiler de viviendas
Las viviendas que se ofrezcan en alquiler en la Ciudad de Buenos Aires, para uso residencial de las personas, quedarán exentas del pago de la tasa de ABL y del impuesto Inmobiliario durante tres años o la duración del contrato de arriendo (lo primero que ocurra), según dispuso una ley sancionada este jueves en la Legislatura.
La promoción se refiere a los inmuebles que tengan un valor fiscal de hasta 10 millones de pesos y a cánones mensuales de locación inferiores a 220 mil pesos mensuales. Quedan excluidos de estos incentivos las casas o departamentos amueblados que se alquilen a turistas.
La ley surgió de un proyecto de la legisladora Paola Michielotto (VJ) y otros diputados de su bloque y de la UCR. El beneficio es para los contratos de alquiler que se suscriban hasta el 31 de diciembre de 2023 y la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos determinará los requisitos de inscripción.
Mediante otra ley, también se estableció la eximición del pago de impuestos a los Ingresos Brutos al propietario que alquile viviendas, hasta un máximo de tres unidades habitacionales y por un monto no superior a los 220 mil pesos mensuales cada una.
Por otra parte, se aprobó la eximición del pago del 80% del derecho para Desarrollo Urbano y Hábitat Sustentable que apliquen sobre las obras o proyectos inmobiliarios destinados a vivienda individual o colectiva en las comunas 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10. Se pagará solo el 20% de los metros cuadrados declarados, después de haberse obtenido el permiso de obra.
Sistema de Co-vivienda
Se sancionó el denominado Régimen de Co-vivienda destinado a personas que están en situación de vulnerabilidad y afectadas por el déficit habitacional. Se trató de una iniciativa de la legisladora Cecilia Ferrero (VJ) y otros del mismo bloque, analizada en las comisiones de Presupuesto y de Vivienda.
El sistema consiste en que organizaciones sociales como cooperativas, mutuales, fundaciones, fideicomisos y otras asociaciones sin fines de lucro puedan presentar proyectos de Co-vivienda ante el Instituto de la Vivienda, que será la autoridad de aplicación, en representación de sus socios o adherentes que deben ser personas de bajos recursos que no posean inmuebles propios.
Las entidades civiles que se presenten a concurso podrán celebrar con el IV actos jurídicos para hacerse cargo de edificaciones, refacciones de edificios, su administración y funcionamiento. Se tratará de terrenos en desuso, obras en curso o interrumpidas o edificios ya concluidos.
Se podrán utilizar para este régimen los inmuebles de dominio privado de CABA y el IV y los de dominio privados de otros propietarios estatales, no estatales y personas jurídicas sin fines de lucro.
La co-vivienda podrá aplicarse a edificios, unidades habitacionales o partes comunes. Los usuarios o moradores tendrán el derecho de propiedad horizontal o de uso y posesión conjunta de unidades o partes comunes. Como compensación, contribuirán con trabajo, dinero o ambas cosas a la organización civil de la que forman parte.
JxC recibió el apoyo de los cinco legisladores de La Libertad Avanza para aprobar tres de los proyectos relacionados con los alquileres menos en el caso de la co-vivienda donde los seguidores de Javier Milei votaron en contra.
“Acompañamos los mínimos beneficios que ofrecían tre3s de ellos, que a la larga terminarán no solucionando la problemática y rechazamos el proyecto de co-vivienda porque otorga amplias potestades y beneficios a organizaciones sociales en nombre de la ‘vulnerabilidad social’ y le otorgará mayor poder a los Belliboni y Grabois de este país. Este último proyecto deja en evidencia la verdadera naturaleza colectivista y estatizante de JxC”, dijo la legisladora Rebeca Fleitas.
Desde el FdT votaron en contra de los cuatro proyectos porque “son muy contraproducentes para los porteños”. Y agregaron: “Cuatro leyes que supuestamente ofrecen soluciones a inquilinos frente a la crisis habitacional de la ciudad pero que solo son medidas que favorecen a propietarios y desarrolladores inmobiliarios. Lo presentan como incentivos para alquilar pero no es más que pirotecnia en plena campaña electoral. Políticas vacías que son una cortina de humo para beneficiar a quienes financian su campaña”.
LLAMADO URGENTE POR EL DERECHO A LA VIVIENDA
La pesadilla de los alquileres:
Capítulo 2 pic.twitter.com/7tTUo0xFH7— Ofelia Fernández (@OfeFernandez_) May 11, 2023
“Estos 4 proyectos, tal como ha venido a plantearnos el oficialismo, van a tener cero impacto en la problemática de los alquileres. No hay un solo dato que defina de qué manera estas medidas, planteadas aisladamente, sin planificación ni diagnóstico, van a poder contribuir a resolver este problema en la Ciudad. Son más medidas electorales que iniciativas que vayan a tener un impacto real en el tema de alquileres que es lo que hoy tenemos que resolver”, dijo la legisladora Neira.
Y agregó: “En estos 16 años de gobierno el Estado de la Ciudad ha sido facilitador del negocio inmobiliario orientado mayormente a la reserva de valor y no a resolver los problemas habitacionales de los porteños, y por eso hoy tenemos tantas viviendas vacías y tanta gente sin vivienda. Se ha planificado una ciudad de belleza vacías y no poniendo a los porteños en el centro de las políticas de vivienda”.
“El Estado de la Ciudad tiene que tener un rol. No puede ser simplemente un Estado facilitador sino que tiene que tener un rol planificador: tiene que intervenir orientando hacia dónde y para quién se construye, limitando el desarrollo que va a la reserva de valor y a la vivienda ociosa, para que vaya a cubrir la necesidad real de vivienda y de alquiler para los porteños y las porteñas”, finalizó.
“En 2017 el IVC informó que existían 185.235 viviendas ociosas. Cinco años después, el ENRE, a partir del análisis del consumo eléctrico, dijo que ya son 246.900 viviendas”, indicó, por ejemplo, el legislador del FdT, Javier Andrade.
Nueva eximición de un gravamen
La Legislatura porteña ratificó en esta misma sesión –la primera después de un mes– la propuesta de Horacio Rodríguez Larreta en relación al impuesto al sello en las tarjetas de crédito.
A iniciativa de la Jefatura de Gobierno, se aprobó “dejar sin efecto el Impuesto de Sellos (…) respecto de las liquidaciones o resúmenes periódicos que las entidades emisoras de tarjetas de crédito o compra hubieran generado desde el día 22 de diciembre de 2022 hasta el día 9 de marzo de 2023”. (Desde esa fecha en adelante, dicho impuesto ya quedó exento por una ley anterior).
Simplificación de trámites
Por iniciativa de la Jefatura de Gobierno y con el previo tratamiento en comisiones legislativas, los diputados porteños sancionaron nuevas disposiciones destinadas a simplificar trámites y reducir la carga o el pago de varias gestiones administrativas.
Por ejemplo, se fijo “sin cargo” la habilitación de locales comerciales, los exámenes y carnés de los cursos sobre manipulación de alimentos, 13 trámites referidos a taxis, remises y transportes escolares y otra variada cantidad de disposiciones inherentes al registro civil, los cementerios de la Ciudad, la protección ambiental, obras y gestión urbana.