Una vez más un informe realizado por la Auditoría General de la Ciudad dio a conocer las falencias detectadas en alguna de las estructuras dependientes del Gobierno local. En este caso se trata del Hospital General de Agudos Doctor José Maria Penna, ubicado en la zona sudeste de la capital, en el que se realizó un relevamiento durante el año 2008.
En la información dada a conocer por el ente se aclara que en el año del relevamiento el centro de salud contaba con un presupuesto de "más de 60 millones de pesos" y que atendía en general a una población afectada por problemas de salud "vinculados con enfermedades sociales de la pobreza y la exclusión social". "Los problemas de adicciones, sobre todo el Paco, y la inseguridad son constantes y crecientes", se expone.
Los problemas detectados por el relevamiento incluyen la "limitada infraestructura edilicia", la insuficiencia de camas en "Guardia, Salas de Internación y en Terapia Intensiva" y la carencia de espacio físico en el Laboratorio Central. También se hace hincapié en la falta de profesionales anestesistas, que "no alcanzan a satisfacer la demanda de las distintas sub-especialidades quirúrgicas".
En la conclusión, la Auditoría resalta el "compromiso de los profesionales de la salud", al tiempo que reitera "las dificultades que genera la inadecuada infraestructura edilicia y la falta de nombramientos". "Se detectan como áreas críticas del hospital, las comprendidas en los procesos de: atención del paciente con problemáticas vinculadas a situaciones de violencia y adicción, atención del paciente con necesidad quirúrgica, gestión de pacientes internados por causas sociales, gestión del recurso humano de enfermería y médico", finaliza el documento.