El jueves a las 11, la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados continuará con la investigación a los miembros de la Corte de Suprema de Justicia (Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti).
En medio de la polémica por la decisión del máximo tribunal de suspender las elecciones en las provincias de San Juan y Tucumán, y luego del pedido del presidente Alberto Fernández – por cadena nacional – de sumar los fallos a la comisión para ampliar las denuncias contra los magistrados, los diputados nacionales avanzarán en estudiar las posibles irregularidades de la obra social del Poder Judicial de la Nación (OSPJN).
En esta oportunidad, se llevará a cabo una nueva audiencia testimonial, en la cual fueron convocados: Aldo Tonon (Exdirector OSPJN citado por oficio, con intervención del Juzgado Criminal Federal N° 12, Secretaría N° 23), Sebastian Clerici (Secretario Letrado CSJN), Iván Nicolás Ritvo (Contador Público), Gabriel Martínez (Contador Público) y Laura Ambrosio (Afiliada OSPJN).
Cabe recordar que el exdirector de la obra social ya fue citado, pero no se presentó. En aquel momento, Tonon – un hombre cercano a Maqueda – envió una nota en la que explicó que no asistiría debido a que tiene una causa judicial en curso y solicitó que se lo eximiera de declarar ante la comisión.
Asimismo, el abogado de Tonon, Mauricio D´Alessandro, dio a conocer – mediante una entrevista al medio Parlamentario – que el exfuncionario no puede ser llevado por fuerza pública debido a que la comisión no tiene esa potestad.
En tanto, en su citación que fue dada a conocer por el FdT se informa la intervención del Juzgado Criminal Federal N° 12, Secretaría N° 23, por la cual se le pide a la Justicia que, en caso de no asistir, sea llevado por la fuerza pública, tal como se votó en la comisión.
Más allá de la declaración de D´Alessandro, la decisión final quedará en las manos del juez Sergio Torres.
Desde el oficialismo, sumarán los fallos contra las provincias peronistas y ampliarán las denuncias contra los magistrados.