El consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba, que en el 2015 llevó al expresidente Mauricio Macri a la Casa Rosada, ahora intenta hacer lo mismo con Horacio Rodríguez Larreta. Alejado de Macri, el ecuatoriano está abocado casi a tiempo completo en el país a la campaña del jefe de Gobierno junto a su socio Santiago Nieto. “Los gordos” los llaman con simpatía en el larretismo.
En la sede porteña de la calle Uspallata dicen que el consultor no es el principal estratega. Que es uno más en la larga lista de colegas, analistas, operadores, encuestadores y hasta familiares que orbitan en el universo larretista.
En ese esquema, Federico Di Benedetto, secretario de Comunicación porteño, es el colaborador más relevante, el dueño de toda la estrategia de campaña que, con los años, se convirtió en una pieza clave del precandidato con acceso a buena parte de su intimidad.
El otro consultor que se ha vuelto relevante es el socio de Durán Barba, Roberto Zapata, “el doc”: se encarga de los focus groups que marcan la estrategia de campaña. Zapata está por estos días en el país, a cargo de decenas de esos estudios cualitativos a lo largo de todo el país.
Larreta y sus estrategas son fanáticos de las encuestas y los focus. Cualquier movimiento, político o mediático, tiene que estar avalado científicamente. Casi que no prima la autenticidad.
Hasta la pareja del jefe de Gobierno, Milagros Maylin, quiso conversar en su momento con el consultor ecuatoriano. Lo hizo en más de una oportunidad. Así lo confirmaron cerca de la exfuncionaria. Dicen que no recibe asesoramiento del gurú, pero que sí lo vio varias veces.
Ahora, Rodríguez Larreta enfrenta una disyuntiva: debe decidir, de cara a las PASO de agosto, qué estilo adoptará para el grueso de la campaña.
Según trascendió, los resultados de los últimos estudios focales lo convencieron de plantarse con mayor agresividad frente al electorado. Pero se debate constantemente con la moderación que pregona desde hace tiempo frente a la dureza que presenta su contrincante partidaria.
Es una hoja de ruta en la que trabaja Di Benedetto y el consultor ecuatoriano. Pero también colaboradores, operadores y profesionales: desde el publicista Carlos Pérez y Guillermo Seita hasta Emmanuel Ferrario y el hermano del jefe de Gobierno.