"Este verano esperamos menos casos por las medidas que se tomaron en el período invernal en el norte del país", anunció Jorge Lemus, ministro de Salud porteño, durante la conferencia de prensa que brindó hoy junto al Comité de Expertos sobre la enfermedad desde la sede del Ministerio.
Durante la exposición, Lemus también explicó cuáles fueron las tareas desarrolladas durante el año en cuanto a prevención: "Uno fue concientizar sobre la descacharrización, que es la actividad preventiva más importante que nosotros podemos ofrecer para este problema de salud; ya que apunta a eliminar los huevos de los mosquitos que se acumulan en estos pequeños reservorios de agua".
Según publicó la agencia Télam, el ministro resaltó la importancia de la participación ciudadana, debido a que "con el conocimiento sólo no basta; hay que pasar a la acción, por eso pedimos que eliminen toda fuente de reproducción del dengue dentro de las casas; mientras que en cementerios, entidades oficiales, escuelas y hospitales lo está haciendo el gobierno".
"También nos estamos ocupando de la vigilancia epidemiológica. Estamos en condiciones óptimas para que en una serie de laboratorios de hospitales podamos hacer los estudios de diagnóstico, cuando el año pasado había que mandarlos a otras jurisdicciones, lo que nos va a permitir tener diagnósticos mucho más rápidos y acotados", agregó.
Por último, Lemus explicó: "El tercer aspecto que queremos resaltar es la preparación del sistema sanitario de la ciudad ante la eventualidad de tener casos de dengue. Recomendamos a la población a partir de enero, que es cuando empieza a haber viajeros entre las zonas endémicas y algunas epidémicas, que todo el que tenga un síndrome febril y mucho más si tiene dolores articulares, cefaleas, consulten al medico rápidamente?.