La defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Pierini, elevó un reclamo al Ejecutivo porteño para que de solución a "los numerosos casos de interrupción de tratamientos que padecen los pacientes de los hospitales de la ciudad a raíz de la falta de provisión de medicamentos".
Según un informe elaborado por el órgano que conduce a raíz de denuncias recibidas, muchos de los pacientes se encuentran indefensos, "considerando además que en la mayoría de los casos enfrentan graves problemas de salud".
Los reclamos se refieren al rechazo de la provisión de la medicación solicitada e indispensable para el tratamiento de enfermedades como linfoma cutáneo, trastornos depresivos graves, desnutrición, diabetes e hipertensión arterial, esclerosis múltiple e insumos quirúrgicos e Insuficiencia Renal Severa, entre otros. Además se destaca el caso de un discapacitado, con debilidad mental, a quien "le recomendaron suplementos vitamínicos que tampoco le fueron provistos por el hospital".
La Defensoría del Pueblo emitió este año la Resolución 3970, en la que se recomendó a los Directores de Hospitales y de las distintas Regiones Sanitarias que garanticen la provisión de los medicamentos e insumos indicados en cada uno de los tratamientos. Más allá de las respuestas formales, se advierte la ausencia de una solución concreta expresada en la instrumentación de mecanismos que garanticen el suministro de los medicamentos e insumos solicitados.
Con respecto a esta situación, Pierini manifestó "la necesidad urgente de que el Ministro de Salud de esta Ciudad, Jorge Lemus, ofrezca soluciones integrales y permanentes a la falta de suministro de medicamentos que pone en riesgo la vida de los pacientes de nuestros hospitales públicos violando el derecho a la salud".