España el domingo fue a las urnas y los resultados pusieron en vilo a varios integrantes de las principales las fuerzas políticas argentinas. Más allá de los paralelismos que se quieran realizar, perdió el oficialismo y hay olor a cambio de ciclo, no solo en la península ibérica.
La debacle sufrida por el PSOE en las elecciones municipales y autonómicas celebradas en España bautizó un batacazo sufrido por la formación de Pedro Sánchez y también por el resto de fuerzas de izquierdas, como a su socio Unidos Podemos. Así, el jefe del Ejecutivo debe a asumir en primera persona los resultados. Sánchez jugó fuerte en el proceso electoral y es uno de los grandes perdedores. El gobierno quedó golpeado y habrá elecciones anticipadas.
De acuerdo a como se dieron los resultados, el Partido Popular recupera gobiernos claves y ayuntamientos importantes. Con Mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la ciudad, de esta manera, se consolidan dos figuras claves de la derecha o centro derecha.
El partido VOX teniendo en cuenta los resultados crece territorialmente, son claves en varias comunidades y ayuntamientos para formar gobierno, crecen parlamentariamente pero también en las comunas. Un dato para tener en cuenta respecto a este concepto es que por ejemplo, el partido del diputado y presidente de la agrupación Santiago Abascal solo en concejales crece de 530 a 1600 y en relación a los diputados regionales de 47 pasa a tener 119.
Por su parte, Ciudadanos está acabado. Perdió territorialmente en toda España con un mal resultado en Madrid que era “su esperanza” aunque con una buena candidata: la liberal Begoña Villacís que se presentó en un contexto y coyuntura desfavorable.
Alberto Nuñez Feijoo, Presidente del Partido Popular, hizo contraste con el gobierno del PSOE por eso perdió muchas autonomías y municipios. Mucha pérdida de músculo electoral se hizo clave para lograr consolidar su liderazgo y se fortalece de cara a las elecciones generales que prevén, serán este verano del 2023. Elecciones adelantadas por Pedro Sánchez. Las palabras de la portavoz PSOE y Ministra de Educación del actual gobierno, Pilar Alegría, lo dejan claro: “Tenemos que hacer una reflexión”, fue su respuesta al golpe electoral.
Por su parte, Unidas podemos también sufre un golpe duro. Tiene dos opciones definidas: se reinventa o deja de ser opción para construir poder porque así no tiene futuro electoralista.
¿QUÉ RELACIÓN HAY CON ARGENTINA?
Tanto el oficialismo como la oposición vieron en espejo las elecciones del pasado domingo en España. Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich celebraron la victoria del Partido Popular en las elecciones locales. Por su parte, en el kirchnerismo sintieron el impacto de la derrota del PSOE y el virtual final de Podemos. Vox, que tiene urelación con Milei, jugará un rol clave en el futuro. Son los mismos tercios que buscan llegar a la Casa Rosada y que una encuesta confirma que están cabeza a cabeza.
Independientemente de las relaciones entre políticos argentinos y españoles, las elecciones de España dejan como mensaje que el voto opositor contra los gobiernos nacionales vuelve a imponerse. La oposición principal, en este caso el Partido Popular -en detrimento de Ciudadanos, que desaparece- es la que concentró el voto.
De esta manera, se puede observar que lo que ordena el voto, en general, es que no gane el otro. Y más cuando el rechazo es hacia un gobierno. Se elige la opción más apta para derrotarlo. La diferencia con la Argentina es que, ante el probable escenario de tercios, esa polarización entre el PP y el PSOE se diluye.
Respecto a Javier Milei y lo que obtenga el líder libertario en las PASO va a ser clave para la elección de octubre porque si tiene más de 20% va a estar dotado de una competitividad en la que no va a impactar el voto útil. Milei ahora tiene más votos entre los sectores más pobres, que no votan sus ideas de derecha aunque tal vez muchos no comprendan qué significan la izquierda y la derecha en cuanto a la construcción institucional e ideológica del país.