El expresidente Mauricio Macri apuntó este martes contra el precandidato presidencial del Pro, Horacio Rodríguez Larreta, por su insistencia de sumar al exgobernador cordobés, Juan Schiaretti, a Juntos por el Cambio (JxC).
“No entiendo las decisiones que viene tomando Larreta”, apuntó y criticó: “Hay que salir de esta cosita de cambiar figuritas y estar ensuciando la cuestión de fondo”.
“No se actúa de manera improvisada, unilateralmente”, opinó al respecto el expresidente. Ante la falta de acuerdo entre las distintas partes de la oposición, el debate en torno a la posible inclusión de Schiaretti pasó a un cuarto intermedio indefinido y tensiona la interna de la coalición y del Pro.
Al respecto, Macri considera que “acordar con el PJ” sería contradictorio debido a que, según él, estos “han apoyado casi todas las leyes destructivas”. Además, también criticó que tan solo faltan ocho días para el cierre de las coaliciones electorales y su presentación, por lo que no es momento oportuno para proponer un nuevo ingreso de este tipo.
Para el antiguo funcionario, la insistencia de Larreta de sumar al exgobernador del interior “pone en crisis todo el sistema de la coalición” y “debería haber sido planificado y discutido internamente”, no de forma “improvisada ocho días antes”.
“Él y Patricia Bullrich tienen que mostrar convicción, mucha convicción de que están a la altura de realizar los cambios que necesita Argentina”, agregó.
“Hay que animarse a romper el status quo, todo esto que se está hablando suena a un amontonamiento que desperfila a Juntos por el Cambio y la vocación de renovación”, disparó luego.
En esta línea, reconoció que no entiende la propuesta de Larreta y pidió “volver a esa mesa” de hace 15 días atrás en la que se definió que “los dos responsables dentro del Pro iban a sentarse a resolver cada problema”.
“Tienen que sentarse él con Patricia y acordar qué modificaciones se quieren hacer, sobre todo cuando alguien quiere cambiar las reglas de juego, no pueden cambiarse reglas de juego unilateralmente”, enfatizó.
La defensa de Morales
El gobernador de Jujuy y aliado del jefe de Gobierno porteño, Gerardo Morales, fue el encargado de responder los dichos del exjefe de Estado. “No hay otra persona en Juntos por el Cambio que tenga mejor relación política y personal con Schiaretti que Macri, pero ahora adopta esta postura para beneficiar a Patricia Bullrich en la interna”, aseguró el mandatario.
Morales recordó que poco tiempo atrás Macri se mostró con Martín Llaryora, actual intendente de la capital y postulante a la Gobernación de Córdoba de la mano de Schiaretti.
Morales, también presidente de la UCR, cree que Bullrich envió a la militancia a agredirlo a la calle Alsina. A esa hora, la exministra de Seguridad estaba reunida en un hotel cinco estrellas de Mendoza con otros radicales. “El montaje que vi ayer como dueño de casa, no me gustó para nada, no lo acepto, lo rechazo y espero que Patricia repudie la agresión de la cual fui víctima”, dijo.
Y redobló: “Ese tipo de protestas son las mismas que hacen quienes piden la libertad de Milagro Sala cuando voy al Conurbano, pero que ahora salga de mi propia fuerza no lo respaldo, por eso le digo a Patricia que baje un cambio y deje de pensar solamente en ella”.
“Lo que ha debilitado a Juntos por el Cambio todo este tiempo es la interna, la actitud de Patricia, con comentarios cada vez más descalificantes, una campaña que no contribuye al espacio y que algunos sectores han venido reivindicando. Son posturas irracionales que plantea el propio Milei; quizás tienen cosas habladas con él con respecto al futuro que viene, yo no lo sé”, aseguró el líder radical a este medio.