Desde la renuncia de Martín Guzmán como ministro de Economía en julio del 2022, la Bolsa porteña subió un 300% en pesos y un 100% en dólares. Ese incremento se explica con la llegada de Sergio Massa a la cartera económica para apostar a la moneda nacional y cuidar la salida de la norteamericana.
Este dato fue alcanzado luego que este lunes la Bolsa de Buenos Aires subiera un 2,3%, tras un buen volumen de negocios, $7.348 millones operados en acciones y $12.663 millones en Cedears.
Si bien Wall Street experimentó una leve baja, San Pablo no atravesó cambios y hubo un crecimiento en la Bolsa de México, lo que resaltó fue que las ADRs argentinas subieron juntas, entre el 1 y 8%, pese a que Nueva York cedió.
Este fue el caso para Edenor, Telecom, Galicia, Macro, Supervielle, Francés, Central Puerto, Cresud, YPF, IRSA, Pampa E, Mercado Libre y Loma Negra. La que sufrió una baja, del 2,7%, fue Despegar.
La suba de las acciones argentinas tuvo sus inicios desde que Guzmán se marchó del Palacio de Hacienda. Tras un breve mandato de 20 días de Silvina Batakis, el asiento caliente de Economía fue tomado por Sergio Massa, con una emisión de pesos múltiple.
Para conseguir esto, Massa intervino en el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y colocó a un hombre de confianza como Lisandro Cleri en la mesa de operaciones de la entidad bancaria.
Esa estrategia permitió que en sus 10 meses de gestión subiera el precio de las empresas que cotizan en la Bolsa porteña, además de lograr que duplicaran su valor en dólares.
Los dólares financieros cerraron a la baja y subieron las acciones argentinas
Los dólares financieras cerraron a la baja, este martes, y exhibieron mayor estabilidad, previo a una nueva negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reprogramar metas y adelantar desembolsos.
Durante una buena jornada para los activos nacionales, también subieron un 14,2% las acciones de las empresas argentinas en Wall Street y en lo que va del año aquellas correspondientes a YPF acumulan un alza del 35,6%.
El dólar Banco Nación (BNA) alcanzó los $252,50, mientras que el dólar MEP bajó 0.15% a comparación del pasado lunes y cerró a $471,67. El dólar paralelo terminó la jornada con una leve baja y llegó a los $485, mientras que el Contado con liquidación (CCL) cerró en $490,32, lo que representa una variación diaria de 1,77%.
Con estos valores, la brecha entre los dólares financieros y el BNA continúan oscilando entre el 80% y 90%. La brecha con el dólar blue alcanzó hoy el 92,08%, mostrando un achicamiento de la diferencia desde inicios de junio, a lo que se suma que no se percibieron alzas en su valor en lo que va del mes.
Los primeros días de junio también trajeron aparejados una suba acumulada de los bonos en dólares de hasta el 10%. Desde inicios del mes, los bonos Ley Argentina subieron en promedio 6,45% mientras que los bonos ley NY se incrementaron un 5,2%.