El mega canje de deuda en pesos es “el más grande de la historia argentina”, dijo este jueves el Secretario de Finanzas Eduardo Setti, antes de que se conozca el resultado final de la operación que llevó adelante en la jornada el Tesoro.
“Hoy llevamos adelante el canje de deuda pública más grande de la historia argentina en el mercado doméstico; no sólo por la trascendencia económica de impacto en las cuentas públicas sino también por abarcar los vencimientos más importantes acumulados del segundo semestre”, dijo Setti en un tuit.
El Gobierno buscaba despejar vencimientos por cerca de $10 billones que se producen entre este mes y septiembre.
La conversión voluntaria de activos en pesos anunciada esta semana se realizó “muy exitosamente”, dijo además la portavoz del Gobierno.
El canje “despeja mucho el segundo semestre, despeja completamente en cuanto a la deuda en pesos el segundo semestre”, señaló en una conferencia de prensa la vocera oficial, Gabriela Cerruti.
Hoy llevamos adelante el canje de deuda pública más grande de la historia argentina en el mercado doméstico; no sólo por la trascendencia económica de impacto en las cuentas públicas sino también por abarcar los vencimientos más importantes acumulados del segundo semestre.
— Eduardo Setti (@EduardoSettiOk) June 8, 2023
Canje de deuda: ¿qué menú ofreció?
Economía ofreció un menú de títulos todos indexados, que ajustan por inflación (Boncer), por el tipo de cambio oficial (dólar linked) y Bonos Duales que vencen en 2024 y 2025 que ofrecen cobertura inflacionaria o devaluatoria, lo que más pague al momento de la fecha de vencimiento.
Y hay 7 bonos elegibles que se incluyeron en el canje: las LECER con vencimientos el 16 junio y el 18 julio de este año (X16J3 y X18L3), la LEDE que caduca el 31 de julio próximo (S31L3) el bono dolar-linked T2V3 que expira en julio, el Boncer T2X3 que vence en agosto de 2013, y los bonos duales con vencimientos en julio y septiembre de 2023 (TDL23 y TDS23
En ese marco, el Tesoro ofrece concretamente estas opciones de canje:
a) LECER X16J3, LECER X18L3, BONCER T2X3 y LEDE S31L3, que podrán ser canjeados por un BONCER con vencimiento el 13 de diciembre de 2024.
b) Bono Dual TDL23, que podrá ser canjeado por tres alternativas: bono Dual con vencimiento el 30 de agosto 2024, bono Dual que vence el 29 de noviembre del próximo año, o BONCER que expira el 13 de diciembre de 2024.
c) Bono dolar Linked T2V3, que podrá ser canjeado por dos opciones: el Dual con vencimiento en agosto de 2024 o el BONCER de diciembre de 2024.
d) Bono Dual TDS23, que podrá ser canjeado por tres alternativas: el Dual de agosto de 2024, un Dual que vence el 31 de enero de 2025, o el BONCER de diciembre de 2024.