Un grupo de representantes de agrupaciones vecinales de Villa del Parque, Devoto, Chacarita y Villa Santa Rita reclamaron el lunes de la semana pasada en la Legislatura porteña, el tratamiento de los proyectos impulsados por los colectivos barriales para desactivar una normativa sancionada en 2018 que, a su entender, posibilitó “un incremento exponencial” de obras en construcción en zonas de casas bajas.
El pedido se dio durante la reunión de la Comisión de Presupuesto, donde comenzó el debate acerca del proyecto del Ejecutivo destinado a bajar las alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a distintos sectores productivos, entre ellos al de la construcción.
Allí, los representantes de las agrupaciones vecinales de los cuatro barrios relataron los problemas que viven a partir de la sanción del último Código Urbanístico en la Ciudad, el que en 2018, con votos del oficialismo, amplió las parcelas privadas y públicas aptas para las construcciones en altura y extendió también los topes.
Desde el bloque oficialista de Juntos por el Cambio (JXC), indicaron que “por ahora no es viable” el tratamiento de los proyectos barriales, no obstante señalaron que “se pidieron informes técnicos al Ejecutivo y análisis de Planeamiento Urbano” de cada una de las iniciativas.
Los vecinos y vecinas se acercaron hoy a la Legislatura y fueron claros: no es razonable darle incentivos a la construcción sin poner los límites al Código Urbanístico que los vecinos reclaman para sus barrios.
La situación es grave y el reclamo cada vez mayor. Pero el… pic.twitter.com/jN4awSCcsZ
— Claudia Neira (@NeiraClaudia) June 6, 2023
En la Legislatura, desde finales del 2022 y lo que va del 2023 presentaron proyectos que buscan la modificación del Código Urbanístico los barrios de Villa Ortúzar, Villa del Parque, Palermo, Chacarita, Devoto, mientras que están en preparación propuestas de Almagro y Boedo.
En tanto, impulsaron cambios vecinas y vecinos de Bajo Belgrano y Lomas de Núñez, ambos barrios que lograron una votación favorable en la Legislatura a instancias del apoyo del bloque oficialista dado que cuentan con la primera mayoría dentro del recinto, donde suman 24 escaños, a los que se suman otros seis del espacio aliado de UCR-Evolución.