El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, habló de su futuro político y aseguró que estaría dispuesto a acompañar al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, en una eventual fórmula presidencial del Frente de Todos (FdT).
El mandatario dijo que “cualquier dirigente en el peronismo que uno lo proponga para ocupar un lugar le va a decir que sí; eso es natural en nuestro espacio político”. Y agregó que que “hay que tener un poco de prudencia” y se buscará “lo mejor que podamos ofrecer” en términos de candidaturas al electorado.
Asimismo, señaló que De Pedro “es uno de los grandes dirigentes del peronismo. Todos saben el cariño y el aprecio que le tengo, pero hay que esperar un poco”, sentenció Manzur.
Tras la victoria del candidato a gobernador del Frente de Todos (FdT), Osvaldo Jaldo, Manzur afirmó que la del domingo “fue una jornada cívica con una gran afluencia del pueblo tucumano” a las urnas, al punto de que en amplias zonas se superó “el 80 por ciento” de asistencia. “Tucumán va a tener un nuevo gobernador y será peronista. Una primera impresión es que vamos a ganar bien por dos dígitos”, agregó.
De Pedro viajó esa misma noche a la provincia y publicó en sus redes: “¡Felicitaciones Osvaldo Jaldo! Mi saludo a todo el pueblo tucumano y en especial al compañero Juan Manzur” y destacó que “este triunfo es un reconocimiento popular a toda la gestión de estos años. Vamos a seguir trabajando por el desarrollo de Tucumán”.
¡Felicitaciones @osvaldojaldo! Mi saludo a todo el pueblo tucumano y en especial al compañero @JuanManzurok. Este triunfo es un reconocimiento popular a toda la gestión de estos años. Vamos a seguir trabajando por el desarrollo de Tucumán.
— Wado de Pedro 🇦🇷 (@wadodecorrido) June 12, 2023
“Los intentos de judicializar la política han generado rechazo. La gente se ha expresado pacíficamente en el sentido contrario a estas maniobras y en apoyo a la democracia. No hay cautelar ni partido judicial que pueda proscribir el sentimiento de un pueblo”; indicó el titular de la cartera de Interior.
Y sumó: “Cuando la oposición no puede ganar en las urnas, quiere gobernar con el Poder Judicial. Y el accionar de la Corte es muy grave, tenemos que restablecer el equilibrio institucional: respetar la Constitución y las leyes. No vale todo”.
Las elecciones
Con el 88,06% de las mesas escrutadas, la fórmula oficialista de Jaldo obtuvo el 56,35% de los votos. Muy lejos quedó Juntos por el Cambio con el 34,01%, que competía con el binomio integrado por el diputado nacional de la UCR y ex intendente de Concepción Roberto Sánchez, secundado por el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro.
El candidato Ricardo Bussi de Fuerza Republicana, que contó con el apoyo del diputado y candidato a presidente Javier Milei, de La Libertad Avanza, obtuvo el tercer lugar con el 3,94%. Se trata de un porcentaje mucho menor a los 13 puntos obtenidos en 2019.
En total, hubo 17.943 candidatos para los 347 cargos que se disputan en la provincia. En Tucumán funciona el sistema de acoples y eso permite a los candidatos a cargos ejecutivos llevar “acoplados” a sus boletas a otros partidos que sólo disputan cargos legislativos.
La palabra de Pablo Yedlin
El senador nacional (FdT) Pablo Yedlin, resaltó que hubo una dura caída del partido liberal en Tucumán, representado por Ricardo Bussi. Además, respaldó el rol de de Juan Manzur en el Frente de Todos. “Hoy el peronismo tiene dos lugares importantes de votos: el norte argentino y Buenos Aires”.
Además indicó: “Juan Manzur es parte de la mesa que define la fórmula presidencial en las próximas elecciones nacionales, está en esa discusión. Después, si su participación será esta que vos decís o acompañará desde otro lugar, es un tema que no podría adelantar porque no lo tengo claro”.
“A mi manera de ver, es importante que el Frente de Todos tenga una opción competitiva, y hoy me parece que esta digresión que tenemos en varios grupos distintos y con varios inicios de campaña diferentes, sin una clara unidad programática, ni una mirada hacia dónde queremos ir y que queremos ofrecer a la ciudadanía, no nos está haciendo bien”, sostuvo.
Y concluyó: “Me parece que los gobernadores del norte, Manzur entre ellos, son de los lugares importantes de votos. Hoy el peronismo tiene dos lugares importantes de votos: el norte argentino y Buenos Aires. La representación de parte de estos colectivos de votos, a mí me parecería inteligente en una fórmula. Pero ahí debes decidir qué harás con el Frente Renovador, con Wado de Pedro. Si hacemos una ingeniería importante ahí podemos tener una fórmula competitiva”.