A un día del cierre de alianzas, el jefe de Gabinete y precandidato a Presidente, Agustín Rossi brindó, este martes, su informe de gestión N°137 en la Cámara de Diputados.
El funcionario había estado en la Cámara baja el 29 de marzo y el 11 de mayo hizo lo mismo en el Senado de la Nación. Asimismo, el santafesino respondió 1.254 preguntas que fueron enviadas por los diferentes bloques. Los principales temas giraron en torno a la situación económica, a las obras públicas en las diferentes provincias, la salud, la Justicia y la política exterior.
Rossi llegó al Congreso a las 11.30, junto al titular de la Unidad Gabinete de Asesores de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Facundo Olivera y luego, fue recibido por la presidenta de Diputados, Cecilia Moreau, el jefe del bloque oficialista Germán Martínez y Paula Penacca, quien es la secretaria parlamentaria del bloque del FdT.
Pasadas las 12.30 del mediodía y con pocos legisladores nacionales presentes, Moreau dio inicio a la Sesión Informativa. Al comienzo juró como diputada nacional por Jujuy Natalia Sarapura, en reemplazo de Gustavo Bouhid (UCR) que regresó a su provincia para ser Ministro de Salud.
Luego, ingresó el Jefe de Gabinete al recinto. Durante casi una hora, Rossi realizó su discurso – sin leer – y se refirió a diversos temas como la generación de empleo y aprovechó la oportunidad para cuestionar la gestión del expresidente Mauricio Macri.
“El último mes que se creó empleo durante la gestión de Macri fue en diciembre de 2017 y desde ahí se perdieron trabajos. Después empezó la pandemia y la cuarentena estricta”, expresó el exdiputado, pero informó que “durante el año 2020 se crearon más de 500 mil puestos de trabajos”.
En la misma línea, el precandidato a presidente agregó que el empleo asalariado privado lleva 32 meses de crecimiento al mes de marzo y que “el último mes creció el 0,3%”.
Luego, se refirió al gasoducto: “Según nuestra empresa de energía, Enarsa, el gasoducto ha permitido emplear a 9.800 trabajadores en forma directa y más de 40.000 en empleo indirecto”. Y agregó que “el gasoducto ha sido financiado, en esta primera etapa, por el tesoro nacional y dentro de las líneas de financiamiento ha estado en el impuesto a las grandes fortunas que fue sancionada por nuestro gobierno”.
En tanto, descartó que haya una devaluación brusca el próximo año: “Descreo de aquellos que dicen que si ganan las elecciones, lo que tienen que hacer es una devaluación brusca”. Añadió: “No va a ser necesario porque las condiciones estructurales de la economía argentina son claramente favorables para los próximos años”.
Por otro lado, Rossi volvió a arremeter contra el exjefe de Gobierno porteño cuando se refirió a la hora de exponer sobre educación y el Conicet: “Hace 15 días el Presidente firmó la quinta reparación del salario que perciben los científicos y los becarios. Fue un acuerdo que se hizo en cinco partes para recuperar lo que se había perdido durante los cuatro años de gestión de Macri”.
Y continuó con sus críticas hacia el gobierno anterior: “Durante los cuatro años de gestión de Macri estuvieron frenadas 150.000 solicitudes. Esas son las lógicas que se producen cuando le dan a un funcionario el Excel para manejar. Cuando funcionan los funcionarios con Excel que no le ponen nombre y apellido ni calor humano a las políticas, pasan este tipo de cosas”.
Luego de la exposición del funcionario, llegaron las preguntas de los diputados nacionales. Por su parte, el socialista Enrique Estévez cruzó duramente al Gobierno por lo que ocurre en la provincia de Santa Fe con el tema del narcotráfico y volvió a pedir que se trate el proyecto de ley que presentó sobre Emergencia de la Seguridad Pública en el Departamento Rosario.
“Rosario no puede esperar más, las instituciones públicas están en peligro. Le pedimos que intervengan y encabece usted como jefe de Gabinete el proceso de pacificación en Rosario”, cerró el diputado y precandidato a Intendente de Rosario.
En tanto, el funcionario le respondió: “Voy a contestar a compañeros del Partido Socialista Popular. Hago esta introducción porque creo que todos estamos preocupados por la situación de Rosario”.
Y aprovechó la ocasión para realizarle críticas a la gestión socialista en la provincia y pidió “bajar el tonito”: “Lo que quiero decirles, casi fraternalmente, es que tienen que hacerse cargo. Doce años gobernaron la provincia, con Hermes, con Bonfatti y con Lifschitz. Gobiernan Rosario”. Además, Rossi expresó que – sin ánimos de ofender – el socialismo defendió a un comisario que estaba acusado.
Las chicanas hacia los dirigentes socialistas estuvieron presentes en la sesión, ya que Santa Fe irá a las urnas el próximo 16 de julio y será una de las provincias claves para el oficialismo.
Desde JxC, Mario Negri (UCR) y Cristian Ritondo (PRO) cuestionaron – duramente – al Gobierno nacional por la gestión económica. El cordobés criticó: “Se instaló la política antiestado en el orden de prioridades. Todos hemos tenido un grado de responsabilidad de lo que pasó en Argentina, pero ustedes mucho más”. “El país está patas para arriba. La inflación deteriora a la economía y fabrica pobres”, cerró.
Por su parte, Ritondo manifestó: “La gente se endeuda para morfar porque se tienen que acostumbrar a que los mayores coman una vez al día para que los menores coman dos”.
Al momento de responder, Rossi cruzó a la oposición: “Háganse cargo de la parte que les corresponde porque no nos entregaron Disneylandia”. Y luego, interpeló al jefe del Interbloque Federal Alejandro “Topo” Rodríguez cuando el santafesino se refirió a los derechos de exportación y la segmentación de las retenciones.
La visita de Rossi a Diputados generó tensiones, cruces y chicanas con la oposición. Los principales pases de factura pasaron por la situación económica que dejó la gestión de Macri y los indicadores que empeoraron durante este Gobierno. La política electoral y la campaña se metieron de lleno en el Congreso de la Nación. Sin duda alguna, la competencia ya comenzó en todas direcciones y sentidos y el recinto pasó a ser el campo de batalla.