El gobernador de Formosa y presidente del PJ, Gildo Insfrán, viajó a la Ciudad de Buenos Aires para terminar de escuchar a los distintos sectores del Frente de Todos (FdT) con un objetivo urgente: acordar las reglas de la interna en caso de que se presenten distintas listas para las Elecciones 2023.
La regulación de las internas depende de cada partido. La ley Nº 26.571 que regula las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, establece que cada frente electoral es el que decide el criterio para conformar las listas de cara a las elecciones generales.
“Cada agrupación política para integrar la lista definitiva aplicará el sistema de distribución de cargos que establezca su carta orgánica partidaria o el reglamento de la alianza”, dice el artículo 44.
Los detalles tienen que quedar escritos en el acta constitutiva de la alianza. Es decir que el 14 de junio el Frente de Todos (FdT) deberá tener la discusión avanzada. Presentarán el sello ese día y el 19 de junio comunicar a los juzgados electorales la integración, reglamento y sitio web de las juntas electorales partidarias.
Gildo Insfrán, quien tiene el mandato del PJ para sellar la alianza del oficialismo, también consultará a Máximo Kirchner y a Sergio Massa. Aún hay tiempo hasta el 24 de junio para saber si hay competencia interna o no, pero el reglamento debe quedar conformado antes de que la negociación por las candidaturas termine.
Por el contrario, muy cerca de Eduardo de Pedro explicaron que al titular de Interior no le disgusta disputar una eventual interna. En ese caso, lo más lógico sería que el ministro cristinista renunciara a su cargo.
En algunos sectores sobrevolaba, más allá de las diferencias, la impugnación del 2021 a la presentación de avales por parte de Alberto Rodríguez Saá en la interna partidaria. Cerca de Scioli explicaron que ya consiguieron los avales y que el exmotonauta es afiliado al PJ, pero que el que fija las reglas es el propio congreso del Partido Justicialista. Hay una creciente expectativa en ese sentido por las exigencias técnicas y la posibilidad de que se reclame desde la conducción partidaria listas propias en todos los distritos.