Bullrich hizo su apuesta de estar al lado de su aliado Cornejo. La foto de Mendoza fue clave para el trazado político bullrichista, que desplegó enviados especiales a cada elección que se hizo este domingo. Del Grupo Malbec, impulsado desde esta provincia, seguramente surgirá el compañero de fórmula de la exministra de Seguridad: un candidato firme es Maximiliano Abad, jefe de la UCR bonaerense, auspiciado por Ernesto Sanz.
El exsenador radical fogonea el acercamiento a Bullrich, aunque nadie cree que termine secundando a la postulante del Pro, como sospechan algunos. Sigue dando señales de preferir mantenerse activo en la negociación política entre bambalinas, sin sacrificar su vida familiar. Sanz no es precisamente un amigo de Cornejo en el mapa de la UCR, pero hoy coinciden en su apuesta nacional bullrichista.
Instalada en Mendoza para celebrar su cumpleaños y acompañar a Cornejo, Bullrich ratificó ante sus allegados que hará todo lo posible para impedir el acuerdo de Juntos por el Cambio (JxC) con Schiaretti. Considera que se trata de un error que debilitará a Luis Juez en su intento de gobernar Córdoba y, además, está segura de que desperfilará a la coalición porque aliarse al peronismo no kirchnerista, que acompañó en algunas medidas al Gobierno, diluye el rumbo del cambio.
Por eso el bullrichismo festejó los resultados electorales del “súperdomingo”: interpreta que en Mendoza, San Luis y Corrientes venció la identidad tradicional de Juntos por el Cambio (JxC) antes que una expresión de extender las fronteras de la coalición como propone la mayoría de sus miembros, más parecida a un “amontonamiento” que al ingreso de dirigentes con afinidad de valores.
De todas formas, Rodríguez Larreta tuvo un inmejorable fin de semana en materia de réditos políticos por la tanda de elecciones provinciales. Si bien resignó su presencia en Mendoza, distrito copado por el Grupo Malbec, dominado por su rival interna, aprovechó el histórico triunfo de Poggi no sólo para una foto de alto valor político en la campaña sino también porque el gobernador puntano electo dijo algo significativo: “Como candidato a presidente me simpatiza Rodríguez Larreta”.
El jefe de Gobierno también estuvo en Corrientes, donde posó con el gobernador Gustavo Valdés, otro de los grandes ganadores del “súperdomingo” de comicios provinciales, e incluso el mandatario radical apareció con su firma entre los referentes moderados de la coalición que celebraron la victoria opositora en San Luis como “un ejemplo nítido de que la ampliación y la unidad de Juntos por el Cambio (JxC) y la incorporación de dirigentes con una importante trayectoria política nos fortalece”.
Otro párrafo del comunicado confirma que Valdés, hasta ahora equidistante entre Larreta y Bullrich, apoyaría el ingreso de Schiaretti