Detrás de las tensiones en Juntos por el Cambio por ampliar el espacio y la discusión del Frente de Todos entre el candidato único o competencia en internas rumbo a las PASO nacionales del 13 de agosto y las generales, el 22 de octubre, las principales fuerzas políticas tienen puesta la mirada en el recambio de bancas en el Congreso de la Nación.
Además de la elección presidencial, este año se renuevan las bancas de la mitad de los diputados y de un tercio de los senadores cuyos mandatos finalizan este año. Tanto el actual oficialismo como la oposición saben que para llevar adelante reformas o aprobar nuevas leyes deberán tener una fuerte presencia en ambas cámaras y por eso la elección también se vuelve crucial para intentar mantener o superar el número de escaños con los que cuentan actualmente.
La Cámara de Diputados
La Cámara Baja está conformada por 257 diputados y este año se deben renovar 130. La composición actual es: el FdT tiene 68 de esas bancas, el PRO 24, la UCR 18, la Coalición Cívica 7, mientras que las otras 13 están distribuidas entre otras fuerzas políticas con menor representación parlamentaria.
La Provincia de Buenos Aires es el centro de todas las elecciones, debido a que allí se concentra la mayor cantidad de votantes de todo el país. Pero además de eso, la Provincia pone en juego 35 bancas a diputados, doce por la Ciudad de Buenos Aires, diez por Santa Fe, nueve por Córdoba, cinco por Mendoza y Tucumán, cuatro en Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Salta y Santiago del Estero, tres entre Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Río Negro, San Juan y Tierra del Fuego y dos diputados por Catamarca, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz y San Luis.
De las doce bancas de la Ciudad que deben renovarse en las elecciones 2023, cuatro son del Frente de Todos, cuatro del PRO, dos de la Coalición Cívica y dos de Evolución Radical. En cambio, de las 35 bancas de la Provincia en Diputados que deben renovarse, 19 son del Frente de Todos, ocho del PRO, cuatro de la UCR, dos de Coalición Cívica y dos de Identidad Bonaerense.
De Santa Fe, del total de diez que se votarán este año, cuatro son del Frente de Todos, dos son del PRO, dos de la UCR, una de la Coalición Cívico y una del Partido Socialista.
En tanto, Córdoba que se puso en el centro de la discusión por la elección a gobernador y la búsqueda de JxC por sumar a Schiaretti, de los nueve escaños que se votarán en 2023, tres son de la UCR, dos del Frente de Todos, dos del PRO, una de Córdoba Federal y una de la Coalición Cívica.
Además, Mendoza renueva cinco diputados, de los que dos responden al Frente de Todos, dos a la UCR y uno al PRO. En Tucumán, de las cinco bancas que se renuevan, tres son del Frente de Todos, una de la UCR y una de Encuentro Federal.
En Corrientes, de las cuatro bancas que se renuevan, dos son del Frente de Todos, una del PRO y una de la UCR.
En la provincia de Entre Ríos, De las cuatro bancas que se renuevan, dos son del Frente de Todos, una del PRO y la restante, de la UCR.
En Misiones, de los cuatro escaños que se votan, dos corresponden al Frente de Todos, uno al Frente de la Concordia Misionero y uno al PRO.
En Salta, de los cuatro escaños que se votan, dos son del Frente de Todos, uno del PRO y el otro de la UCR. En Santiago del Estero, el FdT deberá poner en juego las cuatro bancas que se renuevan. En Chaco, de las tres bancas que se votan, dos son del Frente de Todos y una de la UCR. Por su parte, en Chubut, de las tres bancas que se votan, dos son del Frente de Todos y una del PRO. En Formosa, de las tres bancas que se votan, dos son del Frente de Todos y una de la UCR. En Jujuy, de las tres bancas que se votan, dos son del Frente de Todos y una de la UCR. En La Rioja, de tres bancas que se ponen en juego, dos son del Frente de Todos y una de SER. Finalmente, en Río Negro, de tres escaños que se votarán, dos son del Frente de Todos y la restante, de Juntos Somos Río Negro.
El Senado de la Nación
La Cámara Alta cuenta con 72 miembros, tres por cada provincia y tres por la Ciudad. En cada recambio se renueva de a tercios cada seis años. Para lograr quórum hace falta contar con 37 escaños.
Este 2023, son ocho las provincias que renuevan sus senadores nacionales, por lo que en total se elegirán 24 nuevos senadores. La Provincia de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones, La Rioja, San Luis, San Juan y Santa Cruz son los distritos que enviarán nuevos representantes a la cámara Alta.
El FdT tiene actualmente un bloque de 31 senadores y tres aliados: Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador de la Concordia, de Misiones) y Clara Vega (Hay Futuro, de La Rioja). La oposición que representa JxC cuenta con 33 integrantes, a los que se debe sumar el bloque de Unidad Federal, integrado por cinco legisladores nacionales.
De los 24 que se eligen en el próximo comicio, once son de la coalición de JxC y diez del oficialismo del FdT, mientras que Unidad Federal renueva 2 escaños. Respecto a los aliados del FdT, tanto Solari Quintana como Vega deberán renovar sus bancas, mientras que Weretilneck fue electo como gobernador de Río Negro en abril y cuando asuma en diciembre será reemplazado por Mónica Silva, una dirigente cercana al dirigente rionegrino.
Es azarosa la matemática electoral y aún más lo es arrojar predicciones, pero sólo un desastre en el oficialismo le daría a la oposición una mayoría más sólida en octubre. Y eso podría ocurrir.