El precandidato a presidente del Pro, Horacio Rodríguez Larreta, anunciará a su compañero de fórmula el viernes a las 12 en Avenida de los Ombúes 32, La Escondida de Palermo. Y todos los indicios indican que su vice sería el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.
Rodríguez Larreta apoyó al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en medio del crecimiento de la tensión por los enfrentamientos entre manifestantes y la policía, tras más de 10 días de reclamo contra la reforma constitucional. “Viene trabajando hace años por una provincia democrática y pacífica”, dijo el jefe de Gobierno porteño.
A través de su cuenta, Larreta afirmó que Morales “jamás se dejó atropellar por un sistema corrupto y mafioso”.
También le brindó su respaldo ante la tensa situación que se vive hace más de diez días en su provincia, donde el fin de semana se intensificaron las protestas y hubo una fuerte avanzada represiva de las fuerzas policiales de la provincia.
“Todo mi apoyo en este momento en donde está poniendo orden y aplicando la ley contra quienes quieren avasallarla”, manifestó el jefe de Gobierno y candidato a presidente del Pro.
Las pistas que llevan al jujeño
El jefe de Gobierno porteño admitió que su vice será un integrante de Juntos por el Cambio (JxC) y tendrá un perfil “de diversidad” pero que tendrá “consenso y varios puntos de encuentro en lo central”. Según el precandidato presidencial “valoro la diversidad geográfica, de género y partidaria”, al mismo tiempo que “valoro la trayectoria”, reveló.
Entre las resoluciones de la Convención Radical, se destacó la instrucción de la Mesa Directiva del Comité Nacional a que instrumente los “acuerdos políticos” que “afiancen” la construcción de un “verdadero gobierno de coalición (..) reafirmando el compromiso de seguir trabajando por la unidad y la ampliación de JxC hasta el último minuto antes de asumir el gobierno”.
La directriz de los convencionales al presidente de la UCR (Morales) sobre la instrumentación de acuerdos le abriría la puerta al jujeño a negociar una fórmula cruzada con los presidenciales del Pro. Morales coquetea desde el año pasado con Rodríguez Larreta.
En octubre de 2022, Rodríguez Larreta participó en soledad en el acto de homenaje a Raúl Alfonsín, en Costa Salguero, en el que también estuvo el senador y precandidato a jefe de Gobierno porteño del radicalismo, Martín Lousteau. Durante el verano se fotografiaron los tres.
Además, Larreta y Morales se mostraron codo a codo en la interna contra Patricia Bullrich al proponer incorporar a Juan Schiaretti a Juntos por el Cambio (JxC) que finalmente no prosperó.