Los acontecimientos que están ocurriendo en la provincia de Jujuy por la nueva Constitución salpicaron a todo el espectro político. En medio de denuncias cruzadas, detenidos, heridos y mensajes – tanto del oficialismo como de la oposición – el Congreso de la Nación se transformó, una vez más, en el campo de batalla.
Tal es así que el diputado nacional y precandidato a Presidente José Luis Espert (Avanza Libertad) informó en sus redes sociales que pedirá la expulsión de la Cámara de Diputados de los legisladores nacionales del Frente de Izquierda Romina Del Plá, Nicolás del Caño y Myriam Bregman a raíz de tratarlos de “golpistas” e ir en contra las instituciones en Jujuy.
Cabe destacar que las organizaciones de izquierda salieron a las calles en contra de la represión por parte de las fuerzas policiales en la provincia gobernada por el radical Gerardo Morales.
Algunos sectores manifestaron que quienes atacaron la Legislatura provincial fueron pagos e infiltrados que iban de otros lugares para hacer tambalear la gobernabilidad, mientras que otros explicaban que se expresaban en contra de la nueva Constitución y que fueron atacados con violencia.
Luego de los cruces entre los dirigentes de la izquierda y el libertario, finalmente, se conoció un comunicado de la diputada nacional y precandidata a senadora por la provincia de Buenos Aires Del Plá, en el cual le responde a Espert sobre las amenazas de expulsarla de la Cámara baja, algo casi impracticable.
“Los delincuentes son los que le roban y saquean el país, los que nos vienen gobernando hace décadas con los negociados de la obra pública, de uno y otro lado de la llamada grieta”, sentenció.
En tanto, la diputada aclaró que la denuncia del libertario no posee sustento jurídico alguno y que solo “se trata de una clara posición de persecución ideológica hacia el Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad, o sea macartismo”.
Luego, agregó que “las masivas movilizaciones en repudio a la represión y a la reforma reaccionaria de Morales y el PJ son un contundente mensaje de que al ajuste no lo vamos a dejar pasar”.
En el escrito, Del Plá hizo referencia a las diversas movilizaciones que realizaron los docentes jujeños: “Estuve en Jujuy el viernes apoyando la enorme lucha docente y el reclamo de todo el pueblo trabajador, de la Unidad Piquetera y de las comunidades originarias contra la reforma reaccionaria y estuve ayer porque las y los legisladores y dirigentes de la izquierda fuimos votados para enfrentar el ajuste, denunciar las represiones contra el pueblo y acompañar las luchas de las y los trabajadores”.
En tanto, la campaña electoral se metió de lleno en las discusiones políticas, ya que la diputada de la izquierda le reclamó a Espert que se sumó a JxC para competir a nivel nacional, después de haber criticado ese espacio: “Usted se sumó a los autores del fracaso macrista que tanto criticó. Gente que, como se demostró en Jujuy, solo pueden ejecutar su entreguismo y su política de hambre mediante la suma del poder público, con los peores métodos represivos, con una constitución anticonstitucional”.
Y agregó: “Espert, Bullrich, Morales, Larreta y sus socios del PJ perdieron la careta. Se las sacó el pueblo en la calle”.
“Su reacción es desesperada. Seguramente temen que se arruine el saqueo del litio por parte de los monopolios internacionales de los cuales usted es un peón”, increpó la diputada.
Y por último, Del Plá exigió: “Basta de represión, liberación de todos los detenidos y el cese inmediato de la persecución porque siguen cazando gente para meterla presa”.