Este domingo hubo elecciones en la provincia de Córdoba y en una elección bastante pareja, el el oficialista Martín Llaryora superaba al opositor Luis Juez (Juntos por el Cambio) por algo más de 2 puntos escrutados más del 75 por ciento de los votos. Llaryora obtenía el 42,65 de los votos mientras que Juez sacaba el 40,23 por ciento.
Córdoba eligió gobernador, 44 legisladores provinciales, autoridades del Tribunal de Cuentas e intendente de la capital, en una jornada en la que se utilizó la Boleta Única de Sufragio.
Además de gobernador y vice, se ponen en juego cargos legislativos provinciales, intendencias -con sus respectivos concejales- y representantes para el Tribunal de Cuentas. Son más de 3 millones los habitantes de la provincia mediterránea que tuvieron luz verde para votar.
De acuerdo a la jueza electoral Marta Vidal, la participación no habría llegado al 62% del padrón, la cifra más baja de la historia en una votación para gobernador. La participación de la ciudadanía cayó en todas las elecciones provinciales que se desarrollaron hasta hoy y Córdoba parece continuar en la senda.
Por cuarta vez, se votó en Córdoba con la boleta única de papel: si bien la oferta electoral se repartió entre 11 candidatos, el oficialista Martín Llaryora (Hacemos por Córdoba) y Luis Juez (Juntos por el Cambio), son los animadores principales de la contienda que es seguida de cerca por los principales referentes nacionales de JxC.
Llaryora, actual intendente de la capital, fue el bendecido por el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, para competir por su sillón del Centro Cívico. El peronismo gobierna el territorio desde 1999 con la victoria de José Manuel de la Sota. Desde hace 24 años que se sostiene en el poder y espera estirar por cuatro más su hegemonía.
Su compañera de fórmula es Myriam Prunotto, intendenta de Juárez Celman, que es radical y pegó el salto al peronismo cordobés, lo que provocó una ola de críticas de los correligionarios.
Del otro lado está el senador Juez, fundador del Frente Cívico, y que es acompañado por el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) de Córdoba, Marcos Carasso. La fórmula opositora intentará dar el batacazo y arrebatarle el poder schiarettismo.
(Ampliaremos)