Temprano en la mañana de este lunes, se empezaron a anotar las primeras posturas y, aunque todavía falta para que los mercados ganen volumen en el día, las primeras lecturas de los inversores parecen ver con buenos ojos la definición de la fórmula oficialista.
Todas las emisiones de bonos soberanos regidos por la Ley de Nueva York, los “globales”, suben al menos 2,5% en las primeras horas del lunes. El más ganador es el Global 2035 con un avance del 3,80% minutos antes de las 10 de Buenos Aires. El que menos avanza, el Global 2038 trepa 2,54% y el más operado, el Global 2030 sube 3,42 por ciento. Todos los números son positivos.
El riesgo país de JPMorgan baja 38 unidades, a 2.188 puntos básicos, la cifra más baja desde el 9 de marzo de este año.
Los bonos soberanos regidos por la Ley Argentina (”bonares”) también se movían hacia arriba, aunque con subas más moderadas debido a que concentran más volumen cuando abre la plaza porteña. Con casi todas las emisiones en verde, se destacaba poco antes de las 10 de la mañana el Bonar 2035 con un avance del 2,59 por ciento. El bonar con vencimiento en 2041 desentonaba con un retroceso del 0,17 por ciento.
Los bonos en dólares suben hasta 2,1% de la mano del GD35 y el GD46, seguido del GD41 (1,7%) y el GD30 (1%). En tanto, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street suben hasta 9% encabezadas por Banco Macro, Edenor (7,8%), Grupo Financiero Galicia (7,3%), Irsa (6,9%) e YPF (6%). En tanto, retroceden hasta 1,2% Loma Negra, Despegar (-0,9%) y Pampa Energía (-0,1%).
Por qué el mercado ve “positiva” la fórmula Massa-Rossi
El exrepresentante argentino en el FMI, Héctor Torres, precisó: “El Fondo puede tener una relación más o menos buena con el equipo de Massa, Massa puede tener sus contactos en la Casa Blanca, pero yo creo que no se puede sobrevender la importancia de Massa”.
“Es mejor negociar con un ministro que con un candidato, porque es más previsible que el ministro esté listo para cumplir con los compromisos que un candidato, cuya intención es ganar las elecciones y pone eso por encima de todo”, señaló.
Por su parte, el economista Roberto Geretto, de Fundcorp, indicó: “La conformación de la fórmula oficialista Massa-(Agustín) Rossi puede tener cierta lectura positiva para el mercado, dado que hace menos probable una ruptura con el FMI o cualquier radicalización de la política económica en el corto plazo, a la vez que demuestra cierta pérdida de poder del kirchnerismo”.
Delphos Investment, explicó: “El acuerdo con el FMI sigue siendo la asignatura pendiente por las dificultades en las negociaciones entre el Gobierno y el FMI, con potenciales efectos sobre la brecha cambiaria y la inflación en el corto plazo”.
“El mercado local tal vez vea con buenos ojos que ahora el escenario electoral tiene candidatos a la presidencia que son moderados, pro-mercado y que conocen a los inversores”, dijo Javier Timerman, de Adcap Grupo Financiero.
“Puede haber un rally pero no creo que sea muy contundente, principalmente porque afuera están bastante más escépticos de lo que estaban”, señaló Timerman.