Entre políticos, outsiders y empresarios: ¿Qué Congreso quedará conformado?

Entre políticos, outsiders y empresarios: ¿Qué Congreso quedará conformado?

El cierre de listas mostró que la oferta electoral será amplia y habrá candidatos para todos los gustos, pero ¿qué se puede esperar entre tanta variedad?


El cierre de listas dejó ganadores y perdedores. Como cada año electoral, para pensar en la construcción de poder es necesaria la rosca política para seleccionar a los “mejores” o por lo menos “meter” a los propios para ejercer mayor incidencia a la hora de la toma de decisiones.

Fueron muchos los sorprendidos de la fórmula Serio Massa – Agustín Rossi que llevará el oficialismo. Las negociaciones de último momento marcaron que la política es dinámica e impredecible. Siempre queda resto para el asombro.

Pero si bien quien iba a ser el precandidato de Unión por la Patria, Eduardo “Wado” de Pedro tuvo que bajarse de la contienda electoral, encabezará la lista de senadores en la provincia de Buenos Aires. Un Senado que, en caso de ganar el oficialismo, estará en manos de Rossi, un político de raza, con trayectoria legislativa, que manejará la cintura política para poder negociar.

Su labor como exjefe del bloque del Frente para la Victoria ha dejado la impronta de ser un armador político, impulsor de consensos, pero aguerrido al momento de dar una discusión en el recinto.

Por otra parte, Máximo Kirchner será quien continúe frente a la Cámara de Diputados, ya que encabezará la lista en un distrito clave para todos los partidos políticos. Dependerá de qué elección realice Massa para conocer cuántos diputados nacionales podrán ingresar a la Cámara.

Otra de las que seguirá como legisladora nacional será la actual presidenta de Diputados, Cecilia Moreau, que irá cuarta en la lista.

Y aunque – en política – todo parezca dantesco, la ministra de Desarrollo Social que iba a ser la precandidata de Daniel Scioli a gobernadora de la provincia de Buenos Aires, terminó segunda en la lista. Un reconocimiento al armado que tuvo que bajar el excandidato a presidente. Uno de los más heridos en los repartos. 

Por parte de la oposición, la fórmula Horacio Rodríguez Larreta – Gerardo Morales competirá contra Patricia Bullrich y Luis Petri dentro de JxC, y aunque las encuestas marcan casi un empate, las chances que tiene el jefe de Gobierno porteño son mayores por el armado territorial que pudo construir.

Logró sumar al libertario José Luis Espert para encabezar la lista de senadores nacionales en PBA, algo no menor porque si saliera segundo allí el titular de Avanza Libertad podría ingresar a la Cámara alta.

Y un hombre clave en Diputados será Miguel Ángel Pichetto, otro de los competidores que lograron bajar para ofrecerle la cabeza de lista de los diputados en PBA.

Pichetto siempre fue respetado por su trayectoria en el Senado, un lugar un poco más complejo de ingresar y con manejos muy diferentes a los de Diputados. Sin lugar a dudas, el peronista logrará destacarse por ser uno de los pocos legisladores nacionales que conoce el funcionamiento del Congreso y el reglamento, algo no menor al momento de negociar y debatir.

Aunque cabe recordar que Morales tiene experiencia en el Senado por haber permanecido allí durante catorce años. Él deberá conducir la Cámara alta, en caso de que ganan la Presidencia. El manejo y el conocimiento serán claves aquí para avanzar en la construcción de mayorías, en caso de que JxC haga una buena elección, pero no le alcance.

Desde el liberalismo, el binomio Javier Milei – Victoria Villarruel llevará candidatos tanto a senador como a diputado que cambiará un poco el contexto del político tradicional. La gran sorpresa fue el ingreso de la periodista económica Marcela Pagano al espacio, que irá segunda en la lista de diputados nacionales en la PBA. Una “outsider” que seguirá la línea de los comunicadores que se suman a la política, como el caso de Carolina Losada, quien terminó siendo senadora nacional y Vicepresidenta del cuerpo.

Además, quien encabezará la lista de diputados nacionales Juan Nápoli, un hombre que viene del sector privado, que irrumpirá en la vida política. Un nuevo terreno para el Presidente del Banco de Valores S.A.

En tanto, Alberto “Bertie” Benegas Lynch será quien encabece la lista de diputados nacionales, otro armador que viene del plano económico, con mucha injerencia en el mundo de los negocios.

Muchos “outsiders” se sumarían desde el espacio del libertario, con poca o nula trayectoria política, en algunos casos. Un caso clave para entender cómo se manejará lo público con lo privado en el Congreso. Dos mundos completamente diferentes.

Como puede observarse, las elecciones nacionales 2023 muestran que la oferta será amplia y que el electorado deberá elegir qué Congreso de la Nación vendrá, más allá de votar a quién ocupará el sillón de Rivadavia. Lo cierto es que habrá para todos los gustos y será central observar la dispersión de poder en base a qué tipo de alianzas políticas podrán armarse a la hora de negociar los votos.

Sin duda alguna, el espacio de Milei será quien deberá rebelarse, en caso de que no lleguen a ganar la Presidencia o plantear un escenario diferente si el libertario llegase al Poder Ejecutivo. La clave estará en la “capacidad de chantaje” que tenga un partido político o una coalición, como decía el politólogo italiano Giovanni Sartori.

Qué se dice del tema...