Larreta suma a Prat Gay y criticó el modelo de Macri y a Bullrich: “Fracasó”

Larreta suma a Prat Gay y criticó el modelo de Macri y a Bullrich: “Fracasó”

El jefe de Gobierno va definiendo equipos y además cuestionó al expresidente y a la exministra de Seguridad.


El exministro de Economía durante la gestión de Mauricio Macri, Alfonso Prat Gay, se sumará al equipo de política exterior del precandidato presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Horacio Rodríguez Larreta, de cara a las Elecciones 2023 con el objetivo de generar una estrategia en materia de inserción internacional y geopolítica.

El dirigente iba a conformar, en un principio, la fórmula presidencial con Elisa Carrió para competir en la interna de la coalición opositora. Después de que la referente se sumara como primera candidata al Parlasur en la boleta del jefe de Gobierno porteño, Prat Gay se incorporará como funcionario.

La intención de Carrió era que el economista sea el encargado de coordinar a todos los equipos que hoy están trabajando en lo referido a política exterior en lo que podría ser un gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

Desde el entorno del jefe de Gobierno porteño explicaron que el exministro de Economía se suma a los que ya vienen trabajando y que coordina -y seguirá coordinando- un hombre de extrema confianza de Larreta: Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales porteño.

La relación entre el exministro de Cambiemos y Rodríguez Larreta es de larga data. Alfonso Prat-Gay “saltó” al Pro en 2015 y lo hizo acompañando al alcalde en una caminata en la que se mostraba como el candidato para la jefatura de Gobierno.

En ese momento, Prat Gay hacía referencia a que en un posible gobierno de Macri podría ocupar algún cargo. “Estaría dispuesto a aceptar Cancillería o un puesto en Economía”, había dicho. De la mano de Rodríguez Larreta desembarcó en el Palacio de Hacienda.

Respecto a la intención de Carrió que la banca del Parlasur funcione de manera coordinada con la política exterior de un posible gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, la misma líder de la Coalición Cívica lo explicó diciendo que el Parlasur “puede servir para el Mercosur, para el terrorismo y narcotráfico que vienen avanzando, unificar la eliminación de las retenciones en el Mercosur y la apertura de nuevos mercados y no solo para las automotrices”.

Pero la exdiputada también aceptó con la condición de tener la potestad de donar su dieta como parlamentaria. Y así lo anunció cuando aclaró que si es elegida para ese cargo “vamos a donar todo al Hospital Garrahan”.

Además, Carrió se comprometió a participar de la campaña de Larreta. Hasta ahora lo está haciendo en un recorrido mediático, pero también participará de diferentes actos que se realicen de cara a las PASO del próximo 13 de agosto.

El equipo de Larreta

Hace unos meses, Rodríguez Larreta había presentado a su equipo. Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales, Martín Redrado, secretario de Asuntos Estratégicos, y el ex canciller Jorge Faurie, que junto a Ricardo Lagorio, ex embajador en Rusia, y Francisco Resnicoff, subsecretario de Relaciones Internacionales porteño, coordinan el equipo de política exterior del precandidato a presidente.

Este equipo está conformado por más de 30 especialistas, en su gran mayoría ex funcionarios de la gestión Cambiemos, diplomáticos de carrera, académicos y expertos, y trabaja en un plan para la inserción internacional del país.

Más allá de las intenciones de Carrió, la decisión de sumar a Prat Gay al equipo de trabajo que coordina de Straface tiene como objetivo fortalecer la alianza entre ambos dirigentes de cara a las PASO para competir con Patricia Bullrich.

Crítica a Macri y Bullrich

El precandidato a presidente de Juntos por el Cambio (JxC) Horacio Rodríguez Larreta dijo que la antinomia entre partidos políticos no va más y admitió que “fracasó” ese modelo que aplicó el exmandatario Mauricio Macri cuando pasó por la Casa Rosada, de apostar a la polarización, y expresó que ahora su rival interna, Patricia Bullrich, quiere hacer lo mismo. “Yo propongo algo diferente”, se desmarcó de sus socios.

Al momento de mostrar contrastes con la exministra de Seguridad, de cara a las PASO en las que competirán el 13 de agosto, el jefe de Gobierno porteño aseguró que los dos son parte de un mismo espacio, que tienen una visión común de hacia dónde debe ir el país, pero que difieren en el cómo.

“Y el cómo hace toda la diferencia, el cómo es la diferencia entre lograrlo y no. Patricia lo propone desde el mensaje fuerte. Así no funcionó, es la historia de la Argentina. Llevamos 100 años de antinomias, peleas; gente que no piensa como yo es el enemigo, que hay que matarlo, que el adversario político todo lo que diga está mal, que el Gobierno tiene que empezar de cero”, enumeró Rodríguez Larreta.

“Es lo que intentó Mauricio Macri, yo propongo algo diferente. Que construyamos una nueva mayoría sólida y firme para impulsar algo en la Argentina que tenga gobernabilidad, pero para que el cambio se mantenga en el tiempo. El cambio vale si le cambia la vida a la gente y se mantiene en el tiempo, sino es un ida y vuelta más de este péndulo. La diferencia es clara: el único camino posible es construir una nueva mayoría sólida, que no es unanimidad”, enfatizó.

Contó también que con Macri habló por última vez hace entre diez días y dos semanas, y que después intercambió “algún chat”. En tanto, insistió con que trabajan juntos desde hace 23 años y que por eso se respetan, a la vez que marcó, como otras veces: “Jamás voy a hacer una crítica personal y tampoco cuando otros u otras lo hagan conmigo, porque la unidad está por encima de todo. Para ganarle al kirchnerismo tenemos que estar unidos”. Además, destacó que convocará a Bullrich en caso de imponerse en la interna.

Qué se dice del tema...