En una maratónica presentación, el ministro de Salud de la Ciudad, Jorge Lemus, fue exponiendo uno por uno todos los logros que atribuyó a su gestión durante 2008. Cada compra, obra o medida tomada por el Ministerio a su cargo fue enumerada y explicada, en ocasiones más de una vez, ante los legisladores porteños que tuvieron tiempo más que suficiente de descargar las tensiones acumuladas durante la reunión con el ministro de Educación, Mariano Narodowski.
Con murmullos y protestas que fueron creciendo medida que avanzaba la exposición, Lemus fue detallando "en qué se avanzó en cada uno de los objetivos planteados para el año". En primer lugar se refirió a las divisiones sanitarias, pasando luego a hablar de los centros de gestión clínica de salud.
Más adelante, se refirió a avances en la ley de cobertura, a la construcción de CeSACs y nuevos cursos de capacitación nuevos en enfermería. Otros logros mencionados fueron la incorporación de una gestión por procesos en vez de servicios, los avances en garantías de calidades, la incorporación del programa de evaluación de salud y los convenios con otras provincias.
Con respecto a recursos humanos mencionó el problema de los anestesistas, haciendo luego énfasis en los nombramientos de directores de hospitales, cuya elección anterior había sido impugnada por irregularidades en el concurso. Con respecto a nombramientos, aseguró que se procesaron 3000 que venían de año anteriores, de lo cuales se habrían nombrado 2100. Ante la afirmación que dichas nombramientos no habían sido contemplados por el Presupuesto 2008, intervino el diputado Alejandro Rabinovich para aclarar que ese presupuesto lo había preparado el mismo macrismo.
En cuanto a infraestructura, el ministro hizo una enorme enumeración de obras de centros y hospitales, despertando en ocasiones protestas del público presente. Con respecto al hospital Fernández fue interrumpido por el presidente de la bancada kirchnerista, Diego Kravetz, quien aseguró que la sala de terapia intensiva jamás fue renovada.
Tras una exposición algo más extensa sobre la controvertida problemática de la descentralización de parte de la compra de insumos, alegó que ya se realizó un análisis de costos y beneficios de sumar a la ciudad a la red nacional de distribución de medicamento. Más adelante se refirió a los avances en redes y programas, prometiendo a los legisladores que le interesara una información más detallada.
Para concluir, se refirió al tema más controvertido: el acuerdo con las universidades privadas para que los estudiantes de medicina puedan realizar las prácticas en hospitales públicos. "La actividad de las universidades privadas en el sistema público de salud data de hace 50 años", alegó. Y remató: "Lo que hicimos fue regularizar la situación".
Como promedio de ejecución de lo que va del año 2008, Lemus aseguró que se alcanzó un 80 por ciento.
Concluida la visión sobre el año de gestión, el funcionario se refirió a los números para el próximo año, previstos por la ley de presupuesto. En total, se destinan poco alrededor de 3340 millones de pesos, un 19,7 por ciento de lo correspondiente al presupuesto general. De ese total, 2200 millones se dedican a recursos humanos, un 95 por ciento de los cuales se destina a trabajadores de hospitales.
Dentro del presupuesto se incluye un financiamiento para el personal del hospital Lugano, que estaría integrado por una planta de 78 personas. A lo insumos para hospitales, en cambio, les corresponde el 88 por ciento del total previsto para bienes de consumo, de cuyo porcentaje unos 275 millones de pesos serían para medicamentos. Los insumos de uso común en hospitales, unos 2000, se comprarán de forma centralizada mientras que los 13000 productos específicos los comprará cada hospital.
LA RONDA DE PREGUNTAS
La ronda la comenzó con los interrogantes de los diputados Liliana Parada, Inés Urdapilleta, quien consultó sobre el presupuesto para infraestructura denunciando que hay una merma de 33 millones de pesos; también la diputada Alicia Bello, sobre las políticas en materia de Salud Mental y los Talleres Protegidos, alarmada por la no incorporación de partidas para el periodo 2009.
Ante la consulta de la diputada Gabriela Alegre sobre las obras para el hospital de Lugano, Lemus respondió que la fecha estimada para la inauguración de la primera etapa es fines de diciembre, y otras dos etapas más a mediados del año que viene.
Por su lado, Eduardo Epszteyn se refirió al plan de descentralización de salud. "Se solicita presupuesto para centros de internación en distintos puntos de la ciudad y hospitales de día. Todos están planificados y la pregunta es que en ninguno de los casos estos centros no están autorizados por el Código de Planeamiento Urbano. Se refiere a que no coincide con las nomenclaturas de zonificación", advirtió.
Lemus respondió: "Esto ha pasado al ministerio de Desarrollo Urbano que sabrá lo que tiene que hacer". "Seguramente el ministro enviará una ley para cambiar la zonificación", terció Álvaro González. "Cuando el ministro Chaín estuvo pensé que le iba a avisar y él dijo que no tenía que idea", retrucó el presidente de Diálogo por Buenos Aires. El tema no quedó aclarado.
Un clásico en temas de salud. Kravetz contra Lemus. El diputado preguntó por la ejecución presupuestaria en diferentes puntos de la gestión en este 2008, haciendo hincapié en insumos hospitalarios. El ministro respondió que al cierre del ejercicio la ejecución será del 90 al 95 por ciento, aunque reconoció los problemas en este sentido, aduciendo problemas de redistribución de partidas, pero ante las constantes críticas del legislador el funcionario se despachó.
"Usted me está pidiendo la renuncia desde antes que de sea ministro, pero no tuvo éxito. Le agradezco el consejo, pero su eficacia para hacerme renunciar es pobrísima", disparó. Kravetz, por su parte, contestó: "Si fallé lo lamento por los porteños, porque yo no tengo ningún tipo de interés. Todos dicen que es una persona de alto vuelo, pero como ministro es pésimo, y espero que se de cuenta solo y renuncie".
El diputado Aníbal Ibarra (Diálogo por Buenos Aires) volvió a sostener, como en otras oportunidades, que en el ámbito de ese Ministerio se "armó un proceso de licitación por 150 mil pesos destinado a la compra de equipamiento hospitalario en forma direccionada hacia una empresa italiana". El titular de Salud le informó que "no fue adjudicada esa licitación", aunque agradeció la información suministrada por el ex jefe de Gobierno.
La diputada Diana Maffía (Coalición Cívica) le solicitó al Ministro que se envíe a la Comisión de Presupuesto, información detallada de las obras que se encuentran en ejecución y las proyectadas en todos los Centros de Atención Cesac, porque sostuvo que "sólo se envió una información parcial". Además le acercó inquietudes de los vecinos del Centro de Salud Cesac 38, para que se incluya dentro del presupuesto la realización de las obras necesarias específicas de ese centro. También se refirió a la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires y criticó al Ministro "por no haber dado instrucciones a su interventor". Finalmente, le pidió que "agilice la entrega de preservativos en los hospitales públicos en los que fue interrumpida".
El Ministro le contestó a la legisladora que le enviaría el detalle de las obras en los centros de salud y que "ingresó al Ministerio una partida de tres millones de preservativos; quien necesite un preservativo lo va a tener" para su distribución en los hospitales.
La diputada Patricia Walsh (Nueva Izquierda) comunicó a Lemus su preocupación por el "marcado déficit de enfermeros/as en los hospitales?, entre otras carencias que sufren los centros de salud. Además le consultó acerca de la cantidad de enfermeros/as que fueron incorporados durante el 2008. La respuesta del Ministro fue que ?un total de 2100 fueron incorporados" pero que aún falta incorporar más personal con esa función durante el 2009.
En representación del bloque Socialista, la diputada Verónica Gómez, manifestó su preocupación a raíz de las "idas y vueltas en la compra de insumos hospitalarios" y también en relación a las obras de Salud Mental. Finalmente, le solicitó que se incluya en el presupuesto 2009 una partida para "la población que vive con VIH Sida, por un monto de 120.000 pesos, ya que recibían un subsidio internacional que fue retirado".