Una ONG midió a la oposición como ganadora de las presidenciales

Una ONG midió a la oposición como ganadora de las presidenciales

Defendamos Buenos Aires realizó una encuesta presencial en CABA y PBA


De cara a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Argentina, que se celebrarán el próximo 13 de agosto y que definirán las candidaturas para los comicios presidenciales del 22 de octubre próximo, la ONG Defendamos Buenos Aires, con la asistencia del Estudio Miglino, realizó una encuesta de intención de voto a presidente en la vía pública.

Se realizó entre el 16 al 25 de junio de este año, cuando 10 mil colaboradores de la ONG se hicieron presentes en 40 lugares referenciales: 20 en la Ciudad de Buenos Aires y 20 en Provincia, entrevistando a 2450 personas: 1480 hombres y 970 mujeres.

Si bien el ánimo político y social varía semana a semana, la encuesta contempló también a las y los indecisos.

Tras el cierre de listas del pasado sábado 24 de junio, en la que el oficialismo -que se llamará de ahora en más Unión por la Patria- reemplazó a último momento a la fórmula Eduardo “Wado” de Pedro-Juan Manzur por el binomio Sergio Massa-Agustín Rossi, el menú de precandidatos ha quedado confirmado.

En el mismo instante quedó fuera de juego Daniel Scioli y casi sucede lo mismo con el dirigente social Juan Grabois, que había declinado su precandidatura presidencial en pos de apoyar a “Wado” de Pedro, pero al anunciarse a Sergio Massa como su reemplazante, el referente de la UTEP cambió de opinión y junto a Paula Abal Medina, serán precandidatos a presidente y vicepresidenta.

En contrapartida, la oposición, bajo el sello de Juntos por el Cambio, incorporó otras fuerzas para enfrentar la campaña. Así, sumó a Avanza Libertad, de José Luis Espert; al GEN, de Margarita Stolbizer y al dirigente Alberto Asseff, mas su fórmula presidencial se decidirá entre las que integran Patricia Bullrich-Luis Petri y Horacio Rodríguez Larreta-Gerardo Morales.

También competirán, por su parte, La Libertad Avanza, liderado por Javier Milei, acompañado por Victoria Villarruel; el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U), que definirá candidatos en la interna entre Myriam Bregman-Nicolás Del Caño y Gabriel Solano-Vilma Ripoll; la coalición Hacemos por Nuestro País, cuyos referentes son Juan Schiaretti y Florencio Randazzo y la alianza Principios y Valores, que propone a Guillermo Moreno y a Leonardo Fabré.

También aparecerán en las boletas el partido Nuevo MAS, con la fórmula Manuela Castañeira-Lucas Ruiz; Política Obrera, con Marcelo Ramal-Patricia Urones; Libres del Sur, con Jesús Escobar -Marianella Lezama Hid; Demos, que dirimirá entre los binomios Nazareno Etchepare-Fernando Lorenzo y Julio Bárbaro–Ramona Pucheta; el Movimiento de Izquierda Juventud y Dignidad con Raúl Castells-Adriana Reinoso y Santiago Cúneo-Gustavo Barranco; el Frente Patriota Federal con César Biondini-María Eugenia Avendaño; Liber.Ar con Pablo Gobbi-Julio Archet y Paz, Democracia y Soberanía con Mempo Giardinelli-Bárbara Solernou.

“En nuestra encuesta, Milei fue el más votado, e incluso tiene un techo más alto, porque mucha gente prefirió ser anotada como ‘indeciso/a’. Patricia Bullrich quedó en segundo lugar”, declaró a Noticias Urbanas, Javier Miglino, director de DBA.

Luego, el especialista expresó que “calculamos que Massa está llegando a un techo, porque el reclamo del 90% de las personas encuestadas fue la inflación. Y mucha gente nos decía que, justamente, ve a Masa como el responsable de que la inflación haya pasado del 75% correspondiente al momento en que asumió como ministro de economía, al 120% de hoy en día. Entonces, un presidente así garantizaría una inflación del 120% anual”.

Asimismo, el consultor señaló que “Rodríguez Larreta se coloca en cuarto lugar y tiene una buena visibilidad en base a todas sus campañas políticas públicas hechas en la vía pública, medios de comunicación y redes sociales”. Entretanto, según Miglino, “Schiaretti todavía tiene techo por romper, porque si bien arrojó un 5% de intención de voto, mucha gente nos dijo que prefería ser marcado como indeciso”, agregó.

Las encuestas fueron desarrolladas puntualmente en Belgrano, Núñez, Palermo, Centro, Almagro, Chacarita, Recoleta, Flores, Caballito, Barrio Norte, Congreso, San Telmo, Abasto, en la estación Liniers del ferrocarril Sarmiento y en la estación Constitución del tren Roca.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires, la requisitoria se efectuó entre las estaciones del Ferrocarril Roca de Lomas de Zamora, Temperley, Quilmes, Adrogué y Florencio Varela, mientras que del Ferrocarril Mitre se realizaron en San Isidro, Vicente López, Tigre, Olivos, Acassuso, San Fernando y en el ferrocarril Sarmiento, los encuestadores estuvieron en Ramos Mejía, Ciudadela, Morón, Castelar, Moreno y Merlo. Además, se realizaron requisitorias en los barrios de Temperley, San Martín y San Justo.

Resultado de la encuesta

Miglino consideró que confía en las 2500 personas encuestadas, ya que “Defendamos Buenos Aires es muy querida, porque la gente sabe que está siempre presente y tiene buena reputación”.

El relevamiento arrojó los siguientes guarismos en cuanto a la intención de voto para cada precandidato:

-Javier Milei, de La Libertad Avanza: 24%
-Patricia Bullrich, de Cambiemos: 21%
-Sergio Massa, de Unidos por la Patria: 20%
-Horacio Rodríguez Larreta, de Cambiemos: 17%
-Indecisas/os: 9%
-Juan Schiaretti, del PJ Disidente 5%
-Gabriel Solano del PO+MST: 2%
-Voto en blanco 2%
-Myriam Bregman, del Frente de izquierda: 1%
-Otros: 0%

En cuanto a las mayores preocupaciones que afligen a los porteños y a los bonaerenses, éstas fueron, antes que nada, la inflación (90 %), la inseguridad (60 %) y la pobreza (48%).

Te puede interesar

Qué se dice del tema...