La Ciudad necesita sangre fresca

La Ciudad necesita sangre fresca

A las denuncias realizadas por profesionales de la salud por falta de insumos hospitalarios se suma, el reconocimiento por parte del Ministerio de Salud de la Ciudad de la falta de donantes para satisfacer la demanda de los hospitales porteños. "Necesitaríamos seis veces más donantes de los que tenemos", expresó Nélida Lena, coordinadora de la Red de Medicina Transfusional.


En reiteradas oportunidades se ha denunciado la deficiencia en el servicio de salud pública debido a la falta de insumos hospitalarios. Si bien, en la mayoría de los casos, la administración pública podría satisfacer esas necesidades con una política efectiva de compra y distribución de los materiales necesarios, en el caso de la sangre, el abastecimiento de la demanda no es tan simple ya que, sea por medio de extracciones realizadas en los hospitales públicos o por la compra a bancos de plasma, el sistema de salud requiere de la presencia continua y multitudinaria del donante, él único capaz de producirla.

"Para ser autosuficientes en la Ciudad necesitaríamos seis veces más donantes de sangre de los que tenemos. Actualmente la cantidad de donantes que se acercan a los hospitales de la Ciudad es de 80 mil", reconoció Nélida Lena, coordinadora de la Red de Medicina Transfusional (REMET)que depende del Ministerio de Salud porteño.

Luego de señalar que los problemas para abastecer de sangre al sistema de salud porteño reproduce "el déficit mundial", Lena subrayó que para "cubrir la necesidad de sangre, entre un 3 y un 5 por ciento de la población debería donar".

"La sangre no sirve solamente para obtener glóbulos rojos, sino que también se necesita para plaquetas y hemoglobina. Hay que aumentar la conciencia de la población para que las personas donen sangre voluntariamente y no sólo cuando lo necesita un familiar. Las mujeres sanas pueden donar cuatro veces al año y el hombre cinco", dijo.

El próximo domingo se conmemorará el "Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre" en homenaje al médico argentino Luis Agote, quien en 1914 realizó la primera transfusión de sangre en el mundo. Con motivo de la celebración, la REMET realizará el viernes entre las 8 y las 16:30, una colecta externa con donantes voluntarios de sangre en Diagonal Roque Sáenz Peña y Cerrito. En el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez (Gallo y Paraguay) también se realizará una jornada de donación el día sábado de 8 a 12; y en el Hospital de Clínicas (Córdoba y Paraguay), del 7 al 9 de noviembre entre las 8 y las 12, se efectuarán estudios de grupo y factor RH a todos quienes lo soliciten.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...