Además agregó: “Lo que pasó tiene que ver con un proceso de desgaste de la gestión de Uñac, que viene hace bastante tiempo. Y, al mismo tiempo, se había dado un proceso de modificación de reglas electorales, que tensó mucho la situación política en la provincia. Es un resultado muy bueno para Juntos por el Cambio pero, además, una doble derrota del oficialismo provincial, sobre todo porque hace 20 años es gobernada por el peronismo”.
Aguiar explicó además: “Sin dudas, la elección en San Juan es un mensaje para el peronismo. El recurso de la Ley de Lemas tuvo que ver con resolver una interna, que era cada vez más fuerte, entre el gobernador Uñac y Gioja”.
“Pero lo cierto es que, finalmente, en este sistema de doble vuelta simultánea, ambos sufrieron un impacto en su apoyo público, que fue capitalizado por Marcelo Orrego. En su conjunto, en esta elección, tuvieron 10 puntos menos que en las anteriores para gobernador. Desde hace 20 años no tenían un resultado tan pobre”, enfatizó.
El titular de Acierto Consultora se refirió a la decisión de la Corte Suprema de bajar a Uñac como candidato e indicó: “Los lemas fueron generados para que el oficialismo provincial tuviera una enorme cantidad de capilaridad electoral, la cual pierde no sólo con la decisión de la Corte, sino cuando el Tribunal Electoral de San Juan decide desdoblar las elecciones”.
“Ahí, el oficialismo provincial pierde una gran ventaja, ya que la mayoría de los jefes territoriales, en una boleta muy larga y con Ley de Lemas, podía ayudar con el efecto empuje, que es de abajo hacia arriba de la boleta”, siguió.
Y concluyó: “Lo cierto es que cuando se medían las categorías gobernador y vice, Uñac hace tiempo no venía bien en términos de apoyo ciudadano. Pero Gioja sí, por eso sufrió un gran impacto luego de hacer una muy mala elección a nivel local. Hay una porción de votos que querían un cambio y que terminan migrando de Gioja hacia Orrego y demuestran la diferencia tan grande de una agrupación sobre la otra”.