La impugnación de la candidatura de Jorge Macri a jefe de Gobierno porteño comenzó a tramitarse en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El máximo tribunal envió este lunes el expediente al Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, para que dictamine sobre si corresponde que la Corte intervenga en el caso, de acuerdo con los registros públicos del Poder Judicial de la Nación.
El expediente fue iniciado por una presentación de la precandidata a jefa de gobierno por la lista del Partido Obrero – MST, Vanina Biasi, quien integra la lista que lleva a Gabriel Solano como precandidato a presidente del Frente de Izquierda.
Por eso, Casal, jefe interino de los fiscales, debe dictaminar si la Corte debe o no involucrarse en la contienda judicial, ya que, de lo contrario, debería intervenir como instancia de revisión de la Justicia Electoral el Supremo Tribunal de Justicia de la Ciudad, que actúa como la Corte porteña.
Antes de intervenir sobre el fondo de la cuestión -si Jorge Macri puede o no ser candidato en la Ciudad-, los jueces supremos deberán establecer su competencia, como sucedió con los casos de Tucumán, San Juan y Formosa.
En esos tres expedientes, Casal dictaminó que la Corte de la Nación no es el tribunal donde deben originarse estos reclamos en materia electoral, sino que deben tratarse en los juzgados electorales de cada jurisdicción.
La opinión del jefe de los fiscales no es vinculante para los jueces de la Corte, que sí decidieron intervenir en los expedientes de Tucumán y San Juan, suspendiendo las elecciones en ambas provincias ante las impugnaciones de las candidaturas de Juan Manzur a vicegobernador tucumano y de Sergio uñac a gobernador sanjuanino. En el caso de Formosa, la Corte no intervino.
Jorge Macri fue “hasta hace un mes intendente de Vicente López” e “incumple esta pauta ya que nació en la provincia de Buenos Aires y vivió allí el último tiempo, lo cual es lógico ya que fue electo intendente en 2019″, afirmó Biasi en su presentación.