CB Consultora Opinión Pública midió justamente para este último comicio local. Si bien se trata de una intendencia, la envergadura de la capital cordobesa la pone en un rango superior: su padrón supera al de 18 provincias y es similar al de La Matanza. La encuestadora que dirige el analista Cristian Buttié hizo un relevamiento provincial y uno municipal, de 1.238 y 581 casos respectivamente.
El cuadro electoral de la capital es el que entusiasma a Juntos por el Cambio (JxC). Allí el favorito es el radical Rodrigo de Loredo. El intendente actual es el peronista Martín Llaryora, que viene de derrotar con lo justo a Luis Juez y reemplazará a Juan Schiaretti como gobernador.
Imágenes a nivel provincial
Las dos primeras tablas que publica CB ponen bajo la lupa a las gestiones y a los políticos locales y nacionales. En el primer caso, es ostensible la diferencia entre la imagen de la administración de Schiaretti y la de los Fernández.
El Gobierno nacional tiene una desaprobación del 77,1%, lo que ratifica el moto de provincia rencontra anti K de Córdoba. La gestión provincial, como contracara, termina con una aprobación del 61,6%.
En cuanto a las imágenes de los dirigentes/candidatos, es interesante analizar cómo los ven en la provincia. Los dos con más calificación positiva son los mencionados Schiaretti y Llaryora, los únicos que superan los 50 puntos en este rubro: 56,4% el gobernador y 53,6% quien será su sucesor.
Debajo vienen Patricia Bullrich, con + 46,7%; y luego, más juntos, Juez (+ 40,8%), Javier Milei (+ 37,8%) y De Loredo (+ 37,7%). La tabla la cierran, alejados, Horacio Rodríguez Larreta (+ 25,8%), Daniel Passerini (el candidato a intendente de Schiaretti y Llaryora, + 24,2%) y Sergio Massa (+ 12,8%).
Los números para la elección local
Finalmente, y ahora en base a la encuesta en la capital, CB publica su pronóstico para la elección de intendente de la Ciudad de Córdoba. Y allí es favorito el candidato de Juntos por el Cambio (JxC).
Se trata de Rodrigo de Loredo, un joven aliado a nivel nacional con Martín Lousteau, que se convirtió en diputado en el 2021 y ahora buscará recuperar la intendencia que perdió su correligionario Ramón Mestre en 2019.
De Loredo pujó hasta último momento por ser él el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio (JxC), pero finalmente cedió ante la presión de Juez. Aunque en lugar de acompañarlo como vice, prefirió buscar la intendencia.
En el sondeo de CB, De Loredo suma 43,2% contra 34,6% de Passerini. La pelea luce bien polarizada, ya que el resto de los candidatos se amontonan con menos de cuatro puntos cada uno:
– Laura Vilches (FIT), 3,4%.
– Verónica Sikora (La Libertad Primero), 2,4%.
– Juan Pablo Quinteros (Somos Córdoba), 2,1%.
– César Orgaz (Encuentro Vecinal), 1,9%.
– Humberto Spacessi (Creo en Córdoba), 1,7%.
– Jorge Scala (Partido Demócrata), 0,5%.
– Eduardo Muhall (Nuevo MAS), 0,2%.
– Romina Giménez (Unión Popular), 0,2%.
– No votaría, 1,4%.
– En blanco, 3,3%.
– No sé, 5,2%.