FMI: Economía pagará a fines de julio, a la espera de desembolsos

FMI: Economía pagará a fines de julio, a la espera de desembolsos

Tiene el permiso del Fondo y las negociaciones se mantienen.


El Gobierno decidió unificar para fines de julio tres pagos de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un total de u$s2.600 millones, en acuerdo con el organismo. Así, los vencimientos de julio, que estaban escalonados, se cancelarán juntos, lo que le permitirá a las autoridades ganar tiempo para poder pagarlos, indicaron fuentes de Economía.

El objetivo del ministro de Economía, Sergio Massa, es correr el calendario de pagos con la expectativa de cerrar un acuerdo antes y así cancelar los vencimientos con parte de los fondos recibidos.

Tras casi tres meses de negociaciones, el Gobierno enfrenta un panorama más complicado por la pérdida de reservas.

El viernes vencía un pago de u$s1.300 millones con el organismo. Luego, según el calendario previsto inicialmente, el 14 de julio serían u$s600 millones y el 28 de julio, otros u$s700 millones.

Ante la escasez de dólares, Economía ya adoptó una medida similar en junio, cuando aplazó dos vencimientos por un total de u$s2.700 millones para fines de ese mes. El compromiso fue cancelado el viernes pasado con DEG y yuanes. El Gobierno recurrió así por primera vez a la moneda china para cancelar obligaciones con el organismo.

Las conversaciones para la reformulación del acuerdo de Facilidades Extendidas entre la Argentina y el FMI se prolongarán durante los próximos días.

Pago a los bonistas

Por otra parte, tanto en Economía, el BCRA y en la Secretaría de Finanzas confirmaron que el pago de US$1022 millones en bonos globales y bonares que vencen el 9 de julio se hará. En el quinto piso del Palacio de Hacienda dejaban trascender que se usaron yuanes chinos para adquirir dólares para ese pago. De hecho, el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, publicó las órdenes de pago días atrás en su cuenta de Twitter.

“Conforme el cronograma habitual, estaremos realizando el pago de cupones de los títulos denominados y pagaderos en moneda extranjera”, escribió y aclaró entonces: “De esta forma, reafirmamos una vez más nuestro compromiso con el pago de las obligaciones de la deuda pública y la gestión de una estrategia financiera que permite dar tranquilidad y certidumbre a los mercados”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...