Tras el cierre de listas del pasado 24 de junio, dos consultoras midieron las fórmulas que pelean por la gobernación en la Provincia de Buenos Aires, el distrito más grande del país, en el que se concentra casi el 38% de los votantes, pero los resultados difirieron significativamente.
El PBA tendrá apenas dos instancias de votación, ya que en esa jurisdicción no hay balotaje y es uno de los pocos distritos que mantuvo su fecha de comicios el mismo día que las nacionales.
Así, las PASO en la Provincia se celebrarán el 13 de agosto, donde se medirán por primera vez las fórmulas y se definirán los candidatos de Juntos por el Cambio y del Frente de Izquierda, las únicas dos coaliciones con internas.
Una vez definidos los candidatos, las elecciones del 22 de octubre determinarán al próximo gobernador de la Provincia.
¿Cómo viene la pelea? Ya desde antes del cierre de listas había dispersión de números. Y ahora se mantienen. Con un asterisco importante: como el candidato a gobernador entra en la lista sábana, donde las puntas que más traccionan (se supone) son las de Presidente e Intendente, las cifras de los sondeos hay que tomarlas con precaución.
La encuesta que da bien a Juntos
La primera encuesta que llegó a los medios fue realizada por Circuitos, una consultora que se especializa en el territorio bonaerense y cuyos trabajos circulan más en el kirchnerismo y la izquierda que en la oposición. Entre el 27 y el 30 de junio, entrevistaron telefónicamente a 1.670 personas y presentaron los resultados del estudio con +/- 3,5% de margen de error.
En la lucha por la gobernación, Juntos por el Cambio se impone ante el oficialismo si se suman los porcentajes obtenidos por sus dos precandidatos a gobernadores, lo que dejaría a Unión por la Patria en segundo lugar, un resultado que enciende las alertas del Gobierno en uno de los distritos históricamente gobernados por el peronismo. Desde la vuelta de la Democracia, solo el radical Alejandro Armendáriz -en 1983- y la macrista María Eugenia Vidal –en 2015- fueron la excepción.
Volviendo a los números de Circuitos, Axel Kicillof (31,7%) es quien mayor intención de voto acumula, pero queda segundo si se suman los porcentajes de Diego Santilli (22,3%) y Néstor Grindetti (13,2%), que entre ambos llegan a 35,5%, una diferencia mínima, teniendo en cuenta el voto en blanco y los indecisos. El podio lo completa Carolina Píparo, de La Libertad Avanza, con 7,6%.
Completan el listado Rubén Sobrero, del FIT, (3,2%), Luis D´Elía (3,2%) y Alejandro Bodart (1,1%). La apatía del electorado se refleja en las opciones, agrupados en los ítems “aún no lo sabe” (6,8%) y “no votaría a ninguno” (10,9%).
La encuesta que da bien a Unión por la Patria
El segundo estudio estuvo a cargo de la consultora Proyección, más cercana al oficialismo, que realizó estudios para la Universidad Nacional de La Matanza y en sondeos pasados midió con el conocido encuestador ultra K Artemio López.
El estudio para gobernador incluye a 1.160 casos y +/- 2,8% de margen de error. Y allí, a diferencia del sondeo de Circuitos, el oficialismo figura como ganador, con Kicillof superando a todos por varios puntos.
El actual gobernador se impondría en los comicios con el 37,7%, superando a los candidatos de Juntos por el Cambio.
En esa interna de la oposición, el ex vicejefe de Larreta en la Ciudad, Diego Santilli, vuelve a ganarle al intendente de Lanús, aunque con una baja de casi 3 puntos con respecto al estudio de Circuitos. En total, Santilli (19,7%) y Grindetti (12,5%) suman 32,2%, ubicándose en el segundo lugar. No tan lejos, pero debajo de UP.
El podio lo vuelve a completar la candidata de La Libertad Avanza, Carolina Píparo, con 9,2%. Y cierran Sobrero (FIT) con 2,7%, “otro” con 2,1%, “blanco” con 6,1% e “indecisos” con 10,4%.