En medio de una campaña picante y al comienzo de la cuenta regresiva en el camino hacia las PASO, el diputado nacional Fernando Iglesias (Pro) dialogó con Noticias Urbanas para realizar un recorrido por diferentes temas, como el trabajo legislativo y su visión acerca de la campaña electoral y la interna de Juntos por el Cambio.
Habitualmente, en los años electorales la actividad en el Congreso de la Nación disminuye considerablemente, sumado al hecho de que, además, hay trabas que se ponen de manifiesto en la Cámara de Diputados, vinculadas a que ninguna fuerza política tiene mayoría y no existen los consensos suficientes para poder avanzar en la tarea legislativa.
Esto pudo verse en la última sesión, cuando las diferencias al interior de los espacios políticos se vieron expuestas cuando el diputado nacional Hernán Lombardi (Pro) solicitó un pedido de apartamiento para tratar la derogación de la Ley de Alquileres y la votación resultó negativa (113 votos negativos, 103 votos positivos, 9 abstenciones).
Luego, el legislador nacional Mario Negri (UCR) pidió una moción de convocatoria a una sesión especial para debatir la ley y allí las discusiones entre JxC y el FdT subieron el tono, ya que, desde el oficialismo, explicaron que –por reglamento – ésto no correspondía.
Consultado por esta situación, Iglesias explicó que la votación fue ajustada y que toda la oposición quiere derogar la ley, menos el FdT.
Adicionalmente, el diputado reconoció que la normativa –aprobada durante la gestión de Mauricio Macri y luego sancionada durante el gobierno actual– no produjo los resultados esperados. “Nos hacemos cargo de haber votado una mala Ley de Alquileres, aunque yo no la voté, pero la hemos votado y nos hacemos responsables”, explicó.
Aunque, aclaró que “estamos peleando, como prometimos, para derogarla, pero tenemos la oposición del oficialismo, que con mil excusas ha trabado sistemáticamente el tratamiento. Lamentablemente, por ahora, no tenemos mayoría en las cámaras. Esperamos tener mayoría a partir del 10 de diciembre para poder derogarla, porque la situación de los alquileres es absurda”, sentenció.
Asimismo, consultado sobre si su espacio solicitará una sesión especial para derogar la ley, el diputado manifestó que “(Mario) Negri planteó una sesión para agosto y les pidió a todos los jefes de los bloques que firmen ese pedido, para que se pueda hacer una sesión especial y la excusa del kirchnerismo es que no quieren derogarla, sino tratar una nueva ley”.
Luego, añadió que se verá cuáles serán los jefes de los bloques que estén a favor de la iniciativa del diputado radical.
En cuanto a la labor legislativa, NU le preguntó acerca de cuál era su visión, en medio de la campaña nacional y a dos meses de la última sesión en la Cámara baja. “Yo creo que es erróneo analizar el Congreso solamente como producción de leyes. El Congreso tiene una función en un país, en donde el más importante poder es el Ejecutivo y la primera función del Congreso es la de controlar los excesos de poder del Ejecutivo. Creo que en ese sentido hemos hecho un buen trabajo”.
Las disputas políticas se reflejan en el terreno legislativo, al punto tal de que Iglesias expresó que la coalición de la que forma parte no han podido bloquear algunos temas, pero sí los principales, como la agresión a la Justicia, el establecimiento de una Corte Suprema de 25 miembros y el aumento de las retenciones al agronegocio.
En el mismo sentido, el diputado expuso que “es muy difícil poder avanzar porque esto no es un problema de que los diputados quieran o no trabajar, que es otra discusión. El problema es que vos tenés un bloque mayoritario (FdT), que quiere un país como Venezuela y un bloque, también, muy importante, el de la oposición, que quiere un país como Alemania o Uruguay”.
“Evidentemente no nos vamos a poner de acuerdo con las leyes y ninguno tiene la mayoría para decir, ‘yo quiero esto y se vota’ porque no se tienen los votos”. Y apuntó a que “de esta manera es muy difícil poder hacer que el Congreso funcione”.
Por otro lado, Iglesias analizó sobre qué Congreso se puede esperar, luego del 10 de diciembre. “Creo que la Argentina está en un proceso de cambio que ya se ha expresado muy fuerte en San Luis, en San Juan y en otras provincias”. Y aseguró que – inclusive – en donde no ganaron, hubo un crecimiento de su fuerza política.
“Hay mucha desesperanza en la gente, eso es cierto. Yo creo que dependerá de la capacidad que tengamos los dirigentes de convocar a la esperanza, a una salida, que no será de ninguna manera fácil, pero que todavía es posible”, aseveró.
En sintonía, el diputado opinó que, aunque no se sepa cuándo, lograrán la mayoría en las cámaras para llevar adelante los cambios que se necesitan.
NU le consultó luego al diputado cómo veía la interna de JxC, a lo que respondió que “yo lo estoy viendo bien. Por supuesto que hay debates muy fuertes, pero son los debates que hay en todas las fuerzas democráticas cuando tienen que definir candidatos desde la oposición”.
También, el legislador nacional del Pro dijo que “a veces la polémica está un poco pesada o en los límites, pero así somos los argentinos, así discutimos los argentinos, es lo que pasa en la sobremesa de los domingos, después del asado. Yo no me alarmaría”.
A su vez, Iglesias se posicionó a favor de la precandidata a presidenta Patricia Bullrich y aseguró que van a ganar y luego trabajarán juntos. Aunque dejó una posibilidad abierta y manifestó que -en caso de que no puedan contra Horacio Rodríguez Larreta– acompañarán. “Creo que somos la opción de cambio para la Argentina”, aseguró, con optimismo.
Otro de los puntos centrales que abordó el diputado del Pro fue sobre qué puede suceder entre su espacio y el del precandidato a presidente libertario, Javier Milei, en términos legislativos.
NU le preguntó si sería posible una alianza en la Cámara de Diputados, luego de los comicios e Iglesias respondió que “sí, es posible una alianza en el Congreso. Cuando Horacio dice que quiere el 70% para hacer los cambios, nosotros queremos esto. Los cambios se hacen con el 50% más uno de los votos, eso es la democracia”.
A continuación, sentenció que “pedir el 70% es pedirle permiso al peronismo, pero nosotros no le vamos a pedir permiso a nadie, esperamos tener los votos y si no, vamos a tratar de juntarlos en la Cámara, hablando con todos, como corresponde”.
Por último, el legislador nacional se refirió al ministro de Economía y precandidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa. “Están intentando la repetición del 2019. El ‘Alberto moderado’, ahora es el ‘Massa moderado y promercado’, que va a controlar a Cristina porque ella ahora ya no tiene poder”.
Como es habitual en él, cerró realizando duras críticas contra el peronismo. “Tiene que cumplir lo que viene prometiendo desde 1980 con Cafiero, tiene que ser un partido democrático, tiene que ser un partido que acepta, que es la representación de una parte de la Argentina y no de toda la Argentina”.
Al final, afirmó de manera categórica que “si seguimos votando peronismo y más peronismo, no va a haber salida”.