OLP R y L: elecciones 2023 y un silencio que hace mucho ruido

OLP R y L: elecciones 2023 y un silencio que hace mucho ruido

Las organizaciones emitieron un comunicado.


La Organizaciones Libres del Pueblo, Resistir y Luchar, emitieron un comunicado a través de su Secretariado Nacional con referencias a las candidaturas, modelos y visión de la realidad política, respecto de las elecciones a celebrarse este año.

Elecciones 2023: un silencio que hace mucho ruido 

La dramática situación que padece nuestro pueblo impone prestarle más atención al bosque de la miseria planificada que al árbol del bullicio electoral.

El próximo 10 de diciembre, cuando este sistema político en bancarrota celebre 40 años ininterrumpidos de democracia, valdrá la pena refrescar que los números que se desprenden del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina indican que en el último año la pobreza aumentó del 42,4 al 43,1 por ciento, pero la indigencia bajó levemente, del 9 al 8,1 por ciento debido al aumento del gasto social.

De manera que, sin la asistencia del Estado, la indigencia sería del 19,6% y la pobreza del 50 por ciento, según los supuestos de la UCA.

En ese marco, indudablemente tanto Larreta como Massa aseguran ajuste, represión, y mayor sumisión a los dictados del FMI. Ni hablar si Bullrich se impone en la interna “opositora”.

Por ende, todo indica que la esperanza de tantxs compatriotas frustradxs que solo ven al voto como posibilidad de incidir sobre esta agobiante realidad sucumbirá al pie de alternativas que conducen al mismo desenlace. Pero, antes que sea demasiado tarde, vale la pena reparar en otras variables no menores que también van quedando de manifiesto.

Las respuestas populares a la capitulación de la clase política no siempre son estridentes, pero, a su modo, se hacen oír y mucho. Hoy la llamada “insatisfacción democrática” es un fenómeno global que está a la vista de quien desee revisarlo. Tengamos en cuenta que los índices de abstencionismo – esa información deliberadamente escamoteada por la prensa hegemónica – le vienen sacando ventaja a los principales candidatos en varias latitudes, desde en las elecciones generales de Guatemala a la elección local en Tierra del Fuego, o en la chaqueña localidad de Villa Ángela. En consecuencia, resulta legítimo preguntarse si dicho fenómeno no constituye un modo en alza de expresar el hartazgo generalizado, pese a las voces que se resignan a la penosa idea de que, aunque vote una tercera parte de la población, el sistema funciona.

Por todo lo expuesto hasta aquí, y la experiencia acumulada durante estas cuatro décadas de vigencia de un orden contrario a los intereses mayoritarios, nuestra organización no considera al voto como una herramienta válida para transformar la realidad y, dispuesta a seguir dando batalla junto a nuestro pueblo para inaugurar nuevos horizontes más virtuosos, convoca a no votar o votar en blanco.

NUESTROS SUEÑOS NO CABEN EN SUS URNAS

Por Secretariado Federal

Roberto Perdía   Carlos Aznárez   Carina Peralta   Cecilia Leyes   Norman Briski

Carlos Vázquez Sara Morales   Andrea Tomaíno   Alejandro Ignazsewski   Jorge Falcone

Te puede interesar

Qué se dice del tema...