Cuando uno cree que se ha visto todo en política, la realidad siempre demuestra lo contrario. El Congreso de la Nación siempre termina en el centro de las polémicas, ya sea por los legisladores nacionales que no van a las reuniones de comisión, los que faltan a las sesiones, los que no presentan proyectos, los que nunca hablan en el recinto y, ahora, los que ni siquiera viven en la Argentina.
En la última semana trascendió el nombre del diputado nacional: Gustavo Santos, pero ¿quién es y por qué es relevante su banca?
Santos es de la provincia de Córdoba. No solo ocupó diferentes cargos en la provincia, sino que, también, fue Ministro de Turismo de la Nación hasta el 2018 y, luego, cuando se disolvió el ministerio, pasó a ser Secretario de Gobierno de Turismo de la Nación, durante la Presidencia de Mauricio Macri.
Asimismo, el cordobés juró como diputado nacional en el 2021 y tiene mandato hasta el 2025, aunque está de licencia porque asumió como Director para las Américas de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y vive en Madrid hace 10 meses. Si bien no cobra ni su dieta ni el extra por el desarraigo, sí mantiene a sus asesores legislativos, que gozan de los pasajes aéreos.
¿Por qué es importante su banca?
Los cuestionamientos hacia el diputado datan de octubre del 2022, cuando, en aquella sesión, se aprobó el Presupuesto 2023 y el oficialismo creó un nuevo impuesto a los pasajes aéreos. Los números de la oposición no alcanzaron para torcer la votación. Si bien el diputado estuvo presente en la sesión, se ausentó a la hora de oponerse.
Ahora, JxC solicitó una sesión especial para derogar y tratar una nueva Ley de Alquileres, el próximo 23 de agosto a las 12 y se puso – de nuevo – sobre la mesa la ausencia de Santos, ya que implica un voto menos.
Como los números en Diputados están ajustados para todas las fuerzas políticas, JxC comenzó el poroteo para ver si llegaba al quórum para, por lo menos, abrir el debate en el recinto.
La interna política pasa porque el reemplazante de Santos sería Oscar Agost Carreño, un hombre cercano al jefe de Gobierno porteño y precandidato a presidente Horacio Rodríguez Larreta. Además, es el titular del Pro en la provincia de Córdoba y fue electo legislador provincial el 25 de junio.
Por su parte, el jefe del bloque del Pro en Diputados, Cristian Ritondo aseguró que tiene a disposición la renuncia de Santos para cuando sea necesaria presentarla, en el caso de que los números estén ajustados en una próxima votación que, en este caso, sería la Ley de Alquileres. Se verá si – finalmente – asume su reemplazo.