La inflación del mes de junio marcó un 6% y desaceleró con respecto a mayo. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló, así, en lo que va del año un 50,7%, mientras que en los últimos 12 meses, alcanzó el 115,6%.
Con este dato, el IPC desaceleró 1,8% con respecto a la medición previa. La división con mayor incidencia en todas las regiones y, además, la que menos subió en el mes fue alimentos y bebidas que avanzó 4,1%. En contracara, la división de mayor aumento en el mes fue comunicaciones 10,5%. Seguido por salud con el 8,6% y vivienda con el 8,1%.
Producto de este registro, la inflación descendió al mismo nivel que había registrado en enero pasado (6,0%), cuando comenzó una fuerte aceleración que llegó a su pico en abril.
Los rubros que menos aumentaron
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en junio fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,1%) y Prendas de vestir y calzado (4,2%).
A nivel de las categorías, los Regulados (7,2%) lideraron el aumento seguidos por el IPC Núcleo (6,5%); en tanto los Estacionales registraron un incremento de 1,8%.
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) aumentaron 6% en junio de 2023 respecto de mayo y 115,6% interanual https://t.co/VvCdlsHdBb pic.twitter.com/HrNYyNBS7H— INDEC Argentina (@INDECArgentina) July 13, 2023
Los que más se incrementaron
La división de mayor aumento en el sexto mes del año fue Comunicaciones (10,5%), producto de la suba de los servicios de telefonía e Internet.
Le siguieron Salud (8,6%), por los aumentos en medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga, y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,1%), principalmente por las subas en electricidad.
La inflación por regiones
En cuanto a la división por regiones, Patagonia (+6,8%), Noreste (+6,6%) y Noroeste (+6,6%) se ubicaron por encima de la medición general.
Por su parte, las regiones Pampeana (+5,9%), GBA (+5,8%) y Cuyo (+5,3%) quedaron por debajo del 6% general para junio.