El precandidato a legislador en la lista de también precandidato a Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, Franco Rinaldi renunció a su postulación luego de que se viralizaran antiguos videos de él con declaraciones de corte xenófobas y discriminatorias, parte de las transmisiones de un streaming con intensiones de stand up, que solía hacer en redes.
“Para no perjudicarlo a él (Jorge Macri y a todo el equipo que confió en mí, quiero contarles que renuncio a mi candidatura a diputado porteño”, sostuvo Rinaldi en un extenso tuit.
“Me duele en el alma tomar esta decisión, porque creo que los ataques son injustos, oportunistas, impostados, y que su único objetivo es perjudicar a la lista rival. Yo ya dije lo que pienso de aquellos recortes de videos y pedí disculpas. Me ofende profundamente que me digan que soy homofóbico o antisemita, nada pero nada más lejos de mí, pero más no puedo hacer. Son ataques muy grandes construidos con mucho dinero que un día deberán explicar”, explicó.
Y agregó: “Pero creo que a esta altura es mucho pedir que Jorge que me sostenga, porque el fondo de la cuestión es otro. La discusión es otra. Me estoy volviendo una carga para la campaña, y esto no hace más que beneficiar a los instigadores, que son también nuestros competidores”.
“Ya está. Esta política es así y seguiré dando la batalla por la libertad y la Constitución en el lugar que me toque. Un agradecimiento a Jorge por haber pensado en mí y a todos los que se alegraron por verme en la lista. Seguiré luchando, como hice toda mi vida. Nos vemos pronto”, concluyó.
El influencer había argumentado en un principio, cuando se reflotaron las primeras grabaciones, que se había tratado de una performance humorística. No obstante, la trascendencia del tema dividió incluso al armado de Juntos por el Cambio, entre intentonas para respaldar el carácter humorístico de Rinaldi y quienes, como los seguidores de Martín Lousteau o de la Coalición Cívica, cuestionaron los dichos.
Lo reemplazará Facundo del Gaiso de la CC, que está más cercana a Larreta que a Bullrich. Una paradoja.
Bueno, esto se puso demasiado complicado y quiero ahorrarle sufrimiento a mi familia, y no quiero ser un estorbo para nadie, mucho menos para Jorge Macri, de quien no dudo será un extraordinario jefe de Gobierno de la Ciudad. Para no perjudicarlo a él y a todo el equipo que…
— Franco Rinaldi (@FrancoVRinaldi) July 13, 2023
Las polémicas declaraciones
En la serie de comentarios xenófobos, homofóbicos y discriminatorios, Rinaldi afirma: “Hace 20 años que sabemos que te hierve la cola, boludo”, en referencia a un conductor de TV. En otro fragmento, destaca: “O los matamos a los morochos o dejamos que hagan lo que quieran”. Y además, sobre la Villa 31, dice: “Lanzallamas… No, no hago nada con la Villa 31. ¿Qué vas a hacer?”. Sin embargo, ahora apareció un nuevo video.
“Me parece que incluso alguna vez he visto alguna nota en el diario Sinagoga 12 al respecto, como le decía G.P. Kelly que a Página 12 le decía Sinagoga 12”, afirmó Rinaldi al referirse a un artículo periodístico.
Cabe recordar que Guillermo Patricio Kelly fue un activista y dirigente político argentino que entre los años 1953 y 1955 participó de un movimiento filonazi llamado “Alianza Libertadora Nacionalista”. Luego mantuvo una larga y conflictiva trayectoria, signada por turbulentos cambios de signo político. Kelly se caracterizó por ser un provocador, antisemita, e incluso un difamador durante una etapa de su vida que ejerció como periodista.
En un segundo video que apareció tras el escándalo, Rinaldi insulta a la periodista Ingrid Beck. “Y la otra pelotuda de Ingrid no se cuanto ¿no? Ingrid, ¿por qué no contás cuál es tu apellido?”.
Las nuevas grabaciones de Rinaldi generaron otra vez polémica en las redes sociales, donde el experto en aviación recibió fuertes cuestionamientos. En las ocasiones anteriores, Franco Rinaldi había quedado expuesto a partir de la viralización de las imágenes en las que el candidato manifiesta agresiones verbales contra distintas minorías. En las mismas, había apuntado contra los derechos de las mujeres y la comunidad LGBTIQ+, además de realizar distintos comentarios racistas.