Los médicos precarizados vuelven a la carga

Los médicos precarizados vuelven a la carga

Los concurrentes y residentes en distintos hospitales porteños decidieron en asamblea, sin gremio que los respalde, volver al cese de actividades y a manifestarse en la calle. Este martes lo hacen ante el Ministerio de Salud porteño que, según ellos, "niega sus derechos laborales".


Hace una semana, de manera asamblearia, concurrentes y residentes de diversos hospitales capitalinos decidieron realizar un paro de actividades para este martes y movilizarse hasta las puertas del Ministerio de Salud, a cargo de Jorge Lemus.

La decisión de los concurrentes y residentes de los hospitales Elizalde, Gutiérrez, Alvear, Sardá, Penna, Ramos Mejía, Muñiz, Argerich, Borda, Álvarez, Santojanni, Vélez Sarfield, Pirovano, Moyano, Piñero, tiene que ver con varias explicaciones que funcionarios de Salud -el director de Capacitación y el director de Recursos Humanos- "no supieron dar".

"Que curioso a los concurrentes no se los reconoce como trabajadores, pero se les exige el pago del seguro de mala praxis, que además deben pagar con el sueldo que no les pagan", aseguraron. Y además, reclaman por la Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART) para los concurrentes.

"Por los sueldos retrasados los funcionarios respondieron que no saben cómo es el sistema del cobro de nuestros sueldos y recomiendan canalizar esta inquietud a través de los gremios", afirman residentes y concurrentes.

Los concurrentes no perciben salarios y los residentes cobran como si trabajaran sólo 24 horas semanales.

Además, exigen un franco post guardia más extenso que 12 horas, ya que las guardias tienen un mínimo de 24 y un máximo de 36 horas.

Los delegados que fueron a la reunión con Kumico (Dirección de Capacitación) y Di Pietrantonio (Dirección de Recursos Humanos) comentaron que los resultados del encuentro con los funcionarios "fueron negativos". "A cada punto de reclamos la respuesta fue negativa. No sólo se muestran sin capacidad de resolución, sino que manifiestan abiertamente su rechazo a dar cabida a la negociación", expresaron en la marcha que comenzó en Plaza de Mayo para luego ir hasta la cartera laboral.

La primer movilización de los médicops residentes y concurrentes se produjo hace casi un mes frente a la Jefatura porteña. Los jóvenes con guardapolvos habían ocupado casi todos los carriles de la avenida de Mayo al 500 y se mantuvieron allí por muchas horas.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...