Varela propuso una ley para celíacos

Varela propuso una ley para celíacos

La legisladora porteña del PRO, Marta Varela, propuso una ley especial para celiacos. La iniciativa pretende declarar el interés de la Ciudad en el estudio, prevención, tratamiento e investigación relacionados con la enfermedad.


La diputada porteña Marta Varela (PRO) presentó un proyecto de ley que busca declarar el interés de la Ciudad en el estudio, la prevención, el tratamiento y la investigación relacionados con la enfermedad celíaca. La misma en la actualidad afecta, según estimaciones, a unos 400.000 argentinos, aunque solo 25.000 de ellos tienen conocimiento de padecerla.

Varela afirmó que "debido a la falta de reglamentación de la Ley Nacional 24.827, no se cuenta con un listado oficial de los productos libres de gluten, tampoco en el mercado interno la totalidad de las empresas incluyen en sus rótulos, etiquetas o marbetes, la leyenda "Libre de Gluten" en sus productos, por lo que se dificulta el acceso a los alimentos permitidos para estas dietas."

Según el proyecto, las empresas alimenticias de consumo humano deberán informar a la Autoridad de Aplicación los productos de su elaboración que sean aptos para personas celíacas, teniendo en cuenta su fórmula química, incluidos sus aditivos, para su comercialización y expendio en la ciudad autónoma de Buenos Aires. Estos productos deberán incluir en sus etiquetas, rótulos, envases, marbetes, el símbolo internacional de Libre de Gluten de forma visible y perfectamente distinguible. Asimismo, la publicidad del producto deberá indicar claramente si éste es apto para personas celíacas.

Varela concluyó que "garantizar la igualdad de oportunidades para todos en todos los ámbitos requiere, además de una normativa adecuada, la posibilidad del acceso a la información, sobre todo respecto de los temas referidos a la salud de la población. Por eso también se incluye en este proyecto la elaboración de campañas de difusión masiva respecto de la detección, diagnóstico y prevención de la enfermedad celíaca".

Más sobre la enfermedad:

Esta dolencia consiste en la intolerancia a un grupo de proteínas presentes en trigo, avena, cebada y centeno, y su desarrollo interfiere en la absorción de los nutrientes alimentarios, produciendo carencias nutricionales. Los síntomas incluyen diarrea crónica, retraso del crecimiento y el desarrollo infantil, además de fatiga, aún cuando algunos de estos síntomas pueden no manifestarse. Afecta tanto a niños como a adultos y puede causar trastornos del crecimiento, anemias, deficiencias en la coagulación sanguínea, irregularidades menstruales, linfoma intestinal y, en algunos casos extremos, puede ser mortal.

Según el proyecto de ley, se considera alimento libre de gluten, aquel que está preparado únicamente con ingredientes que, por su origen natural y por la aplicación de buenas prácticas de elaboración, no sea detectable ninguna parte por millón de gluten de trigo, avena, centeno o cebada en cualquiera de sus variedades.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...