El jefe de Gobierno porteño y precandidato a presidente de Juntos por el Cambio (JxC), Horacio Rodríguez Larreta, explicó cómo negociará el pago al Fondo Monetario Internacional (FMI) durante un eventual gobierno suyo en caso de triunfar en las diferentes instancias electorales que tendrán lugar en lo que resta de este 2023.
“Con todos los acreedores, incluido el FMI, hay que negociar con los dientes apretados para conseguir las mejores condiciones”, sostuvo el jefe de Gobierno porteño y explicó: “Más plazo y menos tasas, eso es lo que hay que buscar con todos”.
Además indicó: “Como cualquier acreedor, te van a dar mejores condiciones si vos mostrás un plan, un rumbo, cómo vas a crecer, cómo vas a ir generando el dinero para en algún momento devolverle”.
“Los créditos cuando estás creciendo no son un problema. Si creen en eso no te aprietan”, aseguró el precandidato presidencial de la oposición y señaló que “el problema es que la Argentina crezca”. “Si Argentina crece el acuerdo se renegociará, y negociaremos con toda la firmeza para conseguir mejores condiciones”, enfatizó.
En este sentido, Rodríguez Larreta insistió en que “Argentina tiene mucho para vender afuera” y ejemplificó: “Hay que hacer el gasoducto hacía el sur y hacía Brasil para poder exportar más. Para tener dólares en el Banco central hay que exportar más litio, gas, productos alimenticios”, destacó.
Argumentó también que “no alcanza con cambiar el gobierno”, sino que “hay que cambiar la realidad de los argentinos” y aclaró que, en caso de llegar al sillón de Rivadavia, “hay cosas que van a ser rápidas y otras moderadas”. “Lo importante es que el rumbo y el proyecto sí sea claro”, resaltó.
“El plan de estabilización tiene que ser un capítulo de un plan de desarrollo más grande”, sostuvo el jefe de Gobierno porteño en términos económicos y añadió: “Efectivamente tenés que ir al déficit cero. No existe eso de todos los años gastar más de lo que tenés. Hay que equilibrar los números”.
La lucha de Mauricio Macri contra la inflación
Larreta hizo referencia al fracaso económico durante la gestión del expresidente Mauricio Macri y expresó: “Por supuesto que se ha hecho autocrítica, el propio Macri reconoció que en nuestro gobierno no pudimos domar la inflación”.
“Se doma la inflación dentro de un plan integral de desarrollo, si vos solo vas a tocar la inflación, aunque consigas bajarla, después vuelve. El primer día tenemos que plantear un rumbo, detalles, el cómo”, agregó reiterando la necesidad de contar con un plan a seguir a la hora de gobernar.
En este contexto, luego de profundizar en las medidas que aplicará en caso de llegar al Gobierno, concluyó: “No tenemos tiempo para perder, no hay margen para improvisar. El 10 de diciembre tenemos que presentar leyes en el Congreso”.