A raíz de sus declaraciones, candidatos de la precandidata a presidenta le enviaron una carta al jefe de gobierno porteño para que López retracte sus dichos. En una rápida respuesta, el legislador despegó a Horacio Rodríguez Larreta de sus expresiones pero aclaró que no se arrepiente de lo que dijo el sábado pasado.
“Le requerimos que, con la mayor fuerza posible, inste a los miembros de su sector que mantengan nuestras diferencias internas en el ámbito democrático”, apuntaron los dirigentes que integran la lista parlamentaria de Bulrich en alusión al presidente de bloque de la Coalición Cívica. “Le pedimos solicite una rápida y tajante retractación pública”, reforzaron.
Legisladores y candidatos cercanos a Bullrich manifestaron su rechazo y pidieron a Rodríguez Larreta que se exprese al respecto. “Creemos que distintas manifestaciones emitidas en las últimas horas desde su espacio no sólo no aportan nada a la buena convivencia democrática, sino que, además, no representan los valores de Juntos por el Cambio y lesionan las peleas que estamos dando juntos para terminar de una buena vez con el populismo kirchnerista”, señalaron.
La carta tenía la firma de Maximiliano Guerra, Cristian Ritondo, Néstor Grindetti, Maximiliano Abad, Federico Angelini, entre otros. Y en el comunicado agregaron que “no podemos aceptar que declaraciones contra Patricia Bullrich (…) no merezcan al menos de su parte una reflexión sobre si ésta es la manera que usted cree más conveniente para dirimir nuestras diferencias de cara a las próximas PASO”.
La comparación con el kirchnerismo
Por otro lado, dirigentes cercanos a Bulrich consideraron que esas expresiones “coinciden casi punto por punto con las mismas que reparten el kirchnerismo y su ministro de Economía, Sergio Massa, y otros dirigentes como Aníbal Fernández, Axel Kicillof y Juan Grabois”.
“Son conceptos que intentan inyectar el miedo y disciplinar a los argentinos. Pretenden inocular a la población contra el cambio predicando el temor para así mantener a la Argentina en la decadencia y el sometimiento”, subrayaron.
Y concluyeron: “Nosotros estamos firmemente involucrados en cuidar a Juntos por el Cambio. Sus valores y su identidad trascienden a los dirigentes y pertenecen a todos los argentinos que no se resignan y que nos quieren ver fuertes y unidos después del 13 de agosto. De nuestra parte siempre va a encontrar firmeza en las declaraciones y en las posturas, pero jamás el esgrimir argumentos propios del kirchnerismo”.
La respuesta de López
La respuesta de López no tardó en llegar. Vía Twitter, despegó a Larreta de sus dichos: “He leído una carta que candidatos de Patricia Bullrich le envían a Horacio Rodríguez Larreta para que haga algo respecto de recientes declaraciones que hice y sobre las que he aclarado lo que creo pertinente en una columna de opinión”, comenzó en su descargo.
“Lo que diga el candidato a Presidente de ‘El cambio de nuestras vidas’ – quien seguramente no comparte mis expresiones – no cambiará lo que pienso, ni lo que dije. Lamento que intenten involucrarlo porque ni soy candidato ni participo de la campaña”, aclaró.
Y concluyó: “Contrario a lo que dice esa carta mantengo mis diferencias internas en el ámbito democrático. No comparto ni la victimización ni la cancelación del debate, menos aún cuando es selectiva. Lo demás que tengo para decir ya lo dije en esta columna. Gracias”.
He leído una carta que candidatos de @PatoBullrich le envían a @horaciorlarreta para que haga algo respecto de recientes declaraciones que hice y sobre las que he aclarado lo que creo pertinente en una columna de opinión.
(Abro hilo)— Juan Manuel López (@JuanmaLopezAR) July 18, 2023
Qué dijo Larreta
El precandidato presidencial de Juntos por el Cambio (JxC) Horacio Rodríguez Larreta respondió a la carta de los aliados de Patricia Bullrich, en la que cuestionaron a Juan Manuel López, quien había advertido que una presidencia de la ex ministra de Seguridad podría terminar con un estallido como el de diciembre de 2001: “Jamás he dicho un agravio”.
“Siempre estamos del lado de la paz. No han escuchado un solo comentario. Ni un solo comentario. Ni una sola crítica personal. Ni un solo comentario personalizado. Jamás he dicho un agravio de nadie. No lo hice, no lo voy a hacer, no es mi espíritu y además estoy convencido que no es bueno para la Argentina”, agregó Rodríguez Larreta.