El senador nacional por Jujuy, Guillermo Snopek, cuya boleta había sido objetada por la Junta Electoral de Unión por Todos pero finalmente irá junto a la de Sergio Massa, apuntó este martes contra el diputado nacional y referente de La Cámpora, Máximo Kirchner, y lo acusó de paralizar el funcionamiento del Senado de la Nación.
El dirigente jujeño, cuñado del gobernador provincial Gerardo Morales, con quien está enemistado, sostuvo que el dirigente camporista “operó” para desacoplar su lista y también para paralizar el Senado.
Consultado acerca de a quién responsabilizaba por el accionar de la Junta Electoral de Unión por la Patria, respondió: “Son operaciones políticas, yo se lo atribuyo a Máximo Kirchner. No tengo ninguna duda y es el responsable de que el Senado no funcione”.
“Su hombre, que es el senador Mariano Recalde, no bajó a la comisión, no bajó al tratamiento, no bajó a dar quórum necesario y a plantear la situación de Jujuy. Entonces, si ellos responden a una agrupación y hay un lineamiento, él es el responsable directo de lo que pasa y no la presidenta”, subrayó Snopek.
En ese marco, el dirigente jujeño detalló: “Es una resolución de la Junta del PJ, pero los plazos procesales, jurídicamente, están cumplidos y la boleta está oficializada”.
“Vamos con la boleta de Sergio Massa”, insistió Snopek, quien detalló: “No sé, a veces creo que son operaciones que se dan en el contexto de las definiciones políticas, lógicas y propias del escenario de discusión”.
Para Snopek, “lo importante es que miren las atrocidades institucionales que se viven en Jujuy”, al advertir sobre “la violencia del gobierno de Gerardo Morales”.
“Que yo tenga o no la boleta pasa a un quinto plano. Hoy lo que hemos logrado y lo más importante es que tener un funcionario nacional en la provincia mirando la realidad que viven los jujeños”, enfatizó el senador en alusión a que uno de los interventores es el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.
La determinación fue tomada por Unión por la Patria (UxP) a nivel nacional y se comunicó apenas unas horas después de que Snopek no se presentara en el recinto, donde el oficialismo pretendía evitar que se jubile Ana María Figueroa, la jueza que el 9 de agosto cumplirá 75 años, edad límite para ejercer el cargo, y quien debe decidir si Cristina va a juicio por la causa Hotesur-Los Sauces, en la que está acusada de lavado de activos.