Uno de los propósitos coincidentes y enunciados con insistencia por los dirigentes del radicalismo será evitar que en el caso de un triunfo de la coalición opositora este año se repita el esquema de funcionamiento que hubo durante la gestión de Mauricio Macri. En aquel caso no se trató de una coalición de gobierno sino parlamentaria, esgrimen.
En este turno electoral la UCR no tendrá precandidato a presidente aunque los dos postulantes a vice (Gerardo Morales y Luis Petri), la reafirmación del peso territorial y la representación en el Congreso garantizarían la “integración” que reclaman, según la mirada de los referentes.
“En 2015 la participación de Ernesto Sanz en las PASO fue testimonial. Esta vez será una coalición real”, aseguran, con el fundamento en que el partido aportaría una “gobernabilidad que no tuvo Macri” en el gobierno de Cambiemos.
“Ha cambiado el tablero con el que vamos a asumir en diciembre. El radicalismo va a aumentar y en el mejor de los casos a duplicar la cantidad de gobernadores. Con las fórmulas combinadas, y después de este tránsito electoral, la integración está garantizada”, sostuvo un dirigente del radicalismo.
La UCR se encamina a retener las tres provincias en su poder: Carlos Sadir, delfín de Gerardo Morales, se impuso en Jujuy; Alfredo Cornejo es el favorito para regresar a la gobernación en Mendoza y Gustavo Valdés tiene mandato hasta 2025 en Corrientes.
Con la diferencia de 35 puntos en Santa Fe, lo que deja a Pullaro con fuertes chances de convertirse en gobernador, los correligionarios se entusiasman con el objetivo de máxima de duplicar los distritos conducidos por la UCR.
Gracias por elegirnos. Ayer los santafesinos decidimos iniciar el Cambio en Santa Fe y todo el País. Es el momento de trabajar Unidos.#SantaFePuede pic.twitter.com/Bj5KH1CQ2g
— Maximiliano Pullaro (@maxipullaro) July 17, 2023
En las primarias de Chaco, Leandro Zdero se impuso en la interna y Juntos por el Cambio le ganó por casi puntos al frente con el que Jorge Capitanich busca su reelección. Con prudencia advierten que no será fácil con el peronismo decidido a revertir el resultado, aunque la perspectiva resulta favorable a Zdero, alineado con Valdés.
La otra apuesta fuerte será la del propio Lousteau en la Ciudad.
“Se está consolidando un proceso de renovación en el partido”, se anotan como propio el avance del lado del senador porteño, y suman la expectativa de una victoria de Rodrigo de Loredo -de Evolución-, este domingo en la intendencia de Córdoba.
“Vas a tener un partido con más gobernadores, más de 400 intendentes y preponderancia en el Senado. Si a eso le sumás las fórmulas cruzadas lo que ofrece Juntos por Cambio este año es muy distinto a 2015”, remarcaron en el sector de Martín Lousteau.