Los gobernadores toman preponderancia en la campaña de Massa

Los gobernadores toman preponderancia en la campaña de Massa

Los mandatarios provinciales podrían "ayudar" financieramente la campaña de UxP.


Las finanzas del gobierno nacional están muy complicadas para financiar un nuevo “plan platita” preelectoral. En medio de las negociaciones, el Fondo Monetario Internacional (FMI) insiste en un ajuste fiscal mayor al que está en marcha. Por eso los gobernadores están en una mejor posición fiscal y, si tuvieran voluntad política, podrían “ayudar” a la campaña nacional de Unión por la Patria (UxP). El ministro y candidato oficialista, Sergio Massa, lo sabe. Y hará una serie de visitas al interior del país con anuncios incluidos.

Además de “acompañar”, varios mandatarios tienen interés propio porque sus distritos también definen la gobernación el mismo día de la elección nacional, como Buenos Aires, Catamarca y Santa Cruz, o lo harán entre las PASO y las generales de octubre, como Santa Fe, Chaco y Entre Ríos.

Salvo las provincias de Buenos Aires, La Pampa y San Luis, todo los distritos -incluida la Ciudad de Buenos Aires- arrancaron este año con superávit fiscal primario. Además, todas tienen fondos disponibles a través de plazos fijos. También hay varias jurisdicciones oficialistas que cuentan con anclaje en sus bancos provinciales: Buenos Aires, Tierra del Fuego y Catamarca.

Sin embargo, varios ministros de Economía de provincias peronistas coincidieron en que el superávit este año “viene cayendo”. El incumplimiento de todos los distritos -excepto Córdoba y Entre Ríos- de la ley de Responsabilidad Fiscal impide chequear la ejecución presupuestaria porque no están presentadas, pero basta seguir la evolución de los salarios provinciales, cuya proporción viene creciendo en 2023.

En el primer semestre, la coparticipación registró una baja real del 1,8% contra igual período de 2022, aunque de todos modos quedó por encima de los mismos meses del período 2017-2021. Con todo, la caída en términos relativos fue mucho mayor en Nación por el comportamiento de las retenciones que sufrieron el impacto de la sequía.

Massa -que logró la foto con el apoyo de los gobernadores peronistas-, ajustó fuerte los giros a las provincias, un ítem que fue pedido por el FMI un año atrás. En el primer semestre los envíos no automáticos registraron un descenso real interanual del 22,4%.

Buenos Aires concentra el 41,8% del total. Si se toman los últimos años, esos seis meses quedaron por abajo de 2015 (-37,1%), 2016 (-15,7%), 2017 (-39,9%), 2018 (-5,9%), 2020 (-37,7%), 2021 (-25,7%) y la ya mencionada caída contra 2022 (-22,4%). Sí fueron un 22,2% más alto que los de 2019.

El aval de los gobernadores a Massa, pese a ese recorte de fondos, puede explicarse por “acuerdos puntuales en necesidades prioritarias de las provincias: se ajusta el monto global de los giros de fondos pero se asiste financiera y/o políticamente en acciones concretas”. El tigrense, además, forjó un vínculo con los mandatarios cuando fue presidente de la Cámara de Diputados.

En esa línea, es factible que el candidato pida a los gobernadores su “aporte” en la campaña a partir de la aplicación de programas o acciones en territorio que se realicen junto al Estado nacional, pero con financiamiento mayormente de las provincias.

Las provincias tienen liquidez como para instrumentar un “‘plan platita y acompañar lo que pueda hacer Nación”. Ese esquema también lo pueden aplicar distritos gobernados por la oposición para favorecer a su partido. 

La situación que se vislumbra sería algo inédita. ya que generalmente es la Nación la que financia la campaña en los territorios. La clave, es que el difícil frente fiscal -sumado a ciertos límites por el acuerdo con el FMI- genera la necesidad o la oportunidad de que las provincias, a través de sus holgadas cuentas públicas, se pongan al hombro la campaña.

Las alternativas para avanzar pasan por la aceleración de financiamiento para obras en conjunto, el lanzamiento (o ampliación) de programas de fomento al consumo y el financiamiento de emprendimientos e incluso bonos salariales.

Aunque la mayor potencia se daría recién luego de la PASO, cuando esté definido el rival directo y, además, los resultados en las provincias.

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