El cambio climático está llevando a que los gobiernos en el mundo controlen los recursos – que son cada vez más escasos – para las sociedades y el uso racional de la energía, así como el consumo del agua, serán algunos de los temas centrales que marcarán la agenda, ya no del futuro, sino del presente, frente a los grandes desafíos que plantea el avance de los problemas ambientales.
Las noticias que llegan desde el hemisferio norte con temperaturas que rondan los 50°, en algunos países, no son nada alentadoras para lo que tendrá que atravesar la Argentina cuando llegue el verano y, eso, sumado al aumento del consumo de la energía eléctrica, que pondrá en jaque una de las crisis que viene atravesando el país en los últimos años.
Por ello, el Gobierno nacional se prepara para lo que vendrá y envió el lunes al Congreso de la Nación un proyecto en el cual se declara de interés nacional el uso racional y eficiente de la energía. En tanto, la iniciativa lleva la firma del presidente, Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; y el ministro de Economía, Sergio Massa.
¿De qué se trata el proyecto?
El proyecto tiene el objetivo de “contribuir a la seguridad energética, a la competitividad de la economía nacional, a la descarbonización y a la transición energética”. A su vez, proteger a los ciudadanos de un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano, como marca el Artículo 41 de la Constitución Nacional.
Asimismo, el objetivo del oficialismo es ahorrar la energía para reducir la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero y, también, no depender de los mercados internacionales para poder equilibrar los costos y así aumentar la productividad.
Por otro lado, se contempla la creación de un Sistema Nacional de Etiquetado de Eficiencia Energética, un Sistema Nacional de Información de Eficiencia Energética, un Sistema Consultivo de Participación Multisectorial y un régimen especial de promoción de proyectos de inversión en eficiencia energética.
En tanto, en el proyecto se aclara que la Autoridad de Aplicación de la ley “deberá contar con la capacidad de solucionar las fallas de mercado existentes, mediante mecanismos que permitan dar señales de precios, segmentar las responsabilidades de ahorro y sectores socialmente vulnerables”. Y menciona que la autoridad para ello será la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía.
Entre los puntos centrales, el Gobierno plantea que el Plan Nacional de Eficiencia Energética tiene como primer horizonte temporal el año 2030 y, a partir de allí, deberá ser evaluado cada cuatros años o en el caso de generarse algún problema si es necesario.
Mientras tanto, el Congreso de la Nación se encuentra en receso invernal por lo cual habrá que ver si después del retorno de la actividad legislativa comienzan con su tratamiento en las respectivas comisiones, ya que a pocos días se celebrarán las PASO.