Interna de JxC: Larreta presenta propuestas y Bullrich busca sponsors

Interna de JxC: Larreta presenta propuestas y Bullrich busca sponsors

Los precandidatos se encuentran en plena campaña mientras conviven con su interna.


Los precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio (JxC) Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich se encuentran en plena campaña mientras conviven con su interna. El Jefe de Gobierno porteño sigue recorriendo el país presentando cada semana sus propuestas, mientras que la exministra de Seguridad se acerca a sus candidatos en cada provincia tratando de captar “sponsors” con cenas de recaudación.

Massa, como Larreta y Morales, son funcionarios en campaña: tienen “fierros” para competir y pueden hacer de actos de estado una presentación de campaña. Es una característica de la “cancha inclinada” que tienen a favor los oficialismos. Sin embargo, a partir del miércoles, el código electoral exige que se prohíba “la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales, o de las agrupaciones por las que compiten” a falta de 25 días para las PASO, con lo cual esos movimientos quedarán limitados.

En Perico, Jujuy, Larreta y Morales prometieron que “vamos a ser protagonistas del cambio de la matriz energética en el mundo”. En ese horizonte que recrean se leen las potencialidades de la energía solar (la Escuela Primaria N° 475 se construyó con la renta del parque Cauchari) y el litio, potenciador de energías renovables. “Gerardo lo hizo”, dice Rodríguez Larreta para ratificar que puede volver a realizarlo como vicepresidente.

La campaña electoral del Jefe de Gobierno se encuentra en pleno desarrollo: ya presentó propuestas sobre trabajo, educación, privilegios políticos, campo e inflación. El martes lo hizo sobre las energías renovables. El domingo, Rodríguez Larreta voló a Santa Fe para festejar el triunfo de Maximiliano Pullaro en la interna contra Carolina Losada. El lunes recorrió Morón y la última semana estuvo en Santiago del Estero y Mendoza.

Y este jueves presentó 14 propuestas para impulsar una revolución de la seguridad en Argentina. Lo hicieron en el Parque de las Colectividades de Rosario, acompañados por el candidato a gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro, reciente ganador de las PASO provinciales, y su compañera de fórmula, Gisela Scaglia.

Larreta se muestra hiperactivo. En la interna discursiva que mantiene con Patricia Bullrich, cada vez que le consultan, afirma que nunca criticó a ningún dirigente de su espacio.

Bullrich y las cenas para recaudar

En la previa de las elecciones que definirán al nuevo intendente de la capital cordobesa, la exministra de Seguridad realizó una recorrida con Rodrigo de Loredo y Soher El Sukaria, precandidatos a intendente y viceintendenta que competirán este domingo 23 de julio.

Desde su entorno afirmaron que participaron Luis Juez, quien perdió las elecciones a la gobernación cordobesa, y “más de 150 intendentes y legisladores que apoyaron su candidatura”.

“Le quiero ofrecer a Rodrigo que si a mí me toca ser Presidenta, Córdoba va a tener todo el apoyo de la Nación”, dijo Bullrich. En otro pasaje, destacó su propuesta de culminar con la inseguridad pero también con la inflación, a la que calificó como robo.

“Estoy absolutamente decidida a mejorar las jubilaciones de este país. Necesitamos que los argentinos vivamos sin inflación porque la inflación es como otro robo. Te entran a tu casa y te roban. O te roban en la calle. Y vos dejás la plata en la mesita de luz a la noche y al día siguiente tu plata vale menos. Te están robando. La inflación es un robo, tenemos que bajarla sí o sí”, expresó.

Además de los dirigentes cordobeses, Bullrich estuvo acompañada del radical mendocino Alfredo Cornejo (quien ganó la interna a gobernador en los últimos comicios), el coordinador político del interior y precandidato a diputado nacional, Damián Arabia, y la exdirectora de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso.

Con un nivel de altísima actividad proselitista al igual que Larreta, estuvo reunida con los rectores de las universidades de Córdoba, Rosario, Mendoza y del Nordeste para firmar Acuerdo de Compromiso Educativo, un documento que fue elaborado por las casas de estudio.

El mismo día culminó con una cena de recaudación para la campaña “junto a empresarios y representantes del sector productivo de la provincia”. Allí también estuvo con De Loredo y El Sukaria, el binomio que buscará arrebatarle la intendencia de la capital al peronismo “cordobesista”. A diferencia del Jefe de Gobierno, la precandidata del Pro debe buscar “sponsors” de sus ideas para competir en una campaña que cuesta millones.

Sin embargo, la disputa política es en dos direcciones: contra el oficialismo pero también contra Rodríguez Larreta. Este miércoles escribió: “Otra vez los porteños son víctimas de los piquetes y de los paros en el subterráneo. Más allá de las razones que tengan, ninguna protesta puede interrumpir un servicio público. Necesitamos ley y orden, basta de ser rehenes de los que se creen dueños de la calle y del trabajo de todos. Conmigo, esto se acaba”.

Tanto Bullrich como Rodríguez Larreta se muestran en actividad constante, apoyando candidatos y recorriendo distintas localidades del país. El alcalde porteño con las capacidades para hacer campaña que otorga la gestión y con propuestas detalladas sobre cómo bajar la inflación o promover las energías renovables. En el caso de la exministra de Seguridad, tratando de captar recaudaciones para una campaña a la que le restan 25 días y criticando a propios y oficialistas. A menos de un mes para las primarias, los dos precandidatos tienen claro que quien gane liderará la coalición.

Qué se dice del tema...